Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Exmagistrado Douglas Charchal es enviado a juicio

Vinculado al caso TCQ deberá enfrentar debate oral por asociación ilícita y tráfico de influencias.

Fecha de publicación: 13-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial (CSJ-OJ), ha sido enviado hoy a juicio por su participación en el caso de corrupción Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El 10 de septiembre en curso el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que fuera procesado por el delito de asociación ilícita y que por tráfico de influencias se le juzgara en un procedimiento abreviado, debido a que admitió su culpabilidad por este último.

Sin embargo, en la audiencia llevada a cabo este miércoles el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que el extogado deberá enfrentar debate público por ambos delitos.

La acusación sostiene que Charcal Ramos ejerció influencia para que se firmara el contrato por 25 años celebrado entre la Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A.

En septiembre de 2016 renunció a su magistratura luego de ser enviado a prisión preventiva en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala.