Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Baldetti y Roitman se declaran inocentes en juicio por fraude

Las declaraciones de los dos acusados postergaron las conclusiones del MP, en las que pedirían que los 13 señalados sean condenados.

Fecha de publicación: 13-09-18
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti declaró ayer e impidió que el MP emitiera las conclusiones del juicio en su contra. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías se declaró inocente ante el Tribunal C de Mayor Riesgo, y pidió a los jueces que la absolvieran, junto con los otros 12 acusados del fraude para la limpieza del lago de Amatitlán.

Según la ex vicemandataria –acusada de asociación ilícita y tráfico de influencias–, el Ministerio Público (MP) no ha presentado pruebas que la vinculen al caso.

“Si yo hubiera querido beneficiarme de algo, lo hubiera hecho del Ministerio de Agricultura que tiene un presupuesto de más de Q100 millones y no de AMSA –Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán– que apenas contaba con Q14 millones”, declaró Baldetti.

Además, la ex vicepresidenta señaló que su exasesora y actual testigo en el caso, Rina Sanchinelli, mintió porque ella tenía mayor responsabilidad en la forma en la que se realizaron los concursos de licitación en Guatecompras.

“Ella (Sanchinelli) era mi asesora en el tema de finanzas y era la que hablaba con Uri Roitman. Era imposible que yo estuviera pendiente de lo que hacían los 23 gabinetes”, dijo Baldetti.

Durante su intervención, Baldetti también señaló a Mario Tarcic –dueño de M. Tarcic Engineering, la empresa que proveyó la “fórmula mágica” a AMSA– y aseguró que “si alguien tiene que estar preso es Mario Tarcic, porque él se llevó el dinero de los guatemaltecos. Si hubo un fraude fue él quien lo realizó”.

Sin embargo, cuando el mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le cuestionó cómo sabía que Tarcic era el responsable, Baldetti se limitó a decir: “si tiene plumas y hace cuac, es un pato”.

Habla Roitman

El empresario israelí Uri Roitman también declaró frente al tribunal. El sindicado dijo que solo quiso ayudar a Tarcic prestándole una de sus oficinas, que según una investigación de elPeriódico, no contaba con ninguna identificación.

Roitman también apeló a su inocencia aduciendo que él era un empresario exitoso que no necesitaba realizar negocios ilícitos para incrementar su capital.

Acusados intentarían retrasar sentencia

Los 13 acusados buscarían que la sentencia se prolongue después del próximo miércoles, ya que en esa fecha se tiene programada la audiencia en la que buscarán que la Sala de Apelaciones separe, por medio de una recusación planteada por Baldetti, al tribunal de ese caso.

Etiquetas: