Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti dice ante jueces que “Dios se comunicó con ella para que no huyera…”

Encarcelada ex vicepresidenta sostiene ante Tribunal C de Mayor Riesgo que se siente “completamente inocente”, que en el proyecto AMSA no hubo ningún fraude y que el caso contra ella es político.

Fecha de publicación: 12-09-18
Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Que “Dios se comunicó con ella para que no huyera, porque no había hecho nada malo…”, ha declarado hoy Ingrid Roxana Baldetti Elías al Tribunal C de Mayor Riesgo en la audiencia por el caso de fraude al Estado con el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, durante el gobierno patriota que copresidió a la par de Otto Pérez Molina.

Incluso, aseguró que su abogado le dijo (en el 2015) con ocho días de anticipación que iba a ser capturada, por lo cual le recomendó abandonar Guatemala, pero “me quedé sabiendo que era una persecución política”, y hoy“podrán inventarme lo que quieran, pero no me van a poder probar nada”.

Al iniciar la declaración la ex vicepresidenta dijo, dirigiéndose a los integrantes de la instancia judicial, que no podía dejar de hacerlo ya que “me siento completamente inocente, no hubo fraude en esto (el proyecto AMSA por Q137.8 millones contratados con la firma israelí M. Tarcic Engineering, Ltd. para descontaminar el lago)”.

Aclaró que en la composición del Estado la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) no era le correspondía manejar como vicemandataria, sino a la Presidencia de la República, aunque de todas maneras lamentaba hoy por hoy que no les permitieron hacer lo que creyeron bueno para ese cuerpo lacustre.

Ni un centavo…

Baldetti Elías, quien aseguró haber entrado a la política mas no como un objetivo principal ya que tenía sus empresas, insistió frente a los jueces que no se apoderó de ni un solo centavo del pueblo de Guatemala, y que como posee doble nacionalidad –guatemalteca e italiana– de haberlo querido bien hubiera podido montarse en un avión e irse.

Por aparte, el Ministerio Público (MP) informó hoy que su Unidad de Extinción de Dominio solicitó que se trasladen al Estado una bandera nacional de 26×19 con su asta de 44 metros de alto y un motor para izarla, donados en el 2013 por Baldetti Elías a la iglesia cristiana Casa de Dios, y por los que se gastó US$56 mil –Q436,800 que incluyeron la obra civil y excavación para colocarla–.

El dinero invertido provino de las empresas de cartón Multiempresarial Jayes, Multiempresarial HJ&AV, S.A., así como Bienes, Inversiones y Arrendamientos, S.A., vinculadas a la entonces vicepresidenta. En julio de 2016 esos objetos fueron recibidos por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Etiquetas: