Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y CICIG señalan a “Mito” Barrientos por cobrar Q25 millones en sobornos

La esposa y dos hijas del exalcalde de Quetzaltenango figuran entre los 16 capturados ayer, vinculados por actos de corrupción durante cuatro periodos de gestión municipal.

Fecha de publicación: 12-09-18
El exalcalde de Quetzaltenango, Jorge Rolando Barrientos, fue detenido ayer junto a su esposa y sus dos hijas. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, que durante cuatro periodos dirigió la comuna de Quetzaltenango, fue detenido ayer. El MP y la CICIG lo señalan como el líder de una estructura que cobró comisiones de hasta el 40 por ciento por la adjudicación de 122 contratos por Q73 millones.

Así, la estructura habría captado un aproximado de Q25 millones en coimas, mediante pagos en efectivo, inmuebles o vehículos, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Una investigación de elPeriódico documentó los nexos entre los miembros de la corporación municipal y contratistas, a quienes se les prometía un porcentaje proporcional a la suma que aportaran para la campaña política de Barrientos.

Barrientos, conocido bajo el sobrenombre de Mito, ganó por primera vez las elecciones en 2004 y fue reelecto por los periodos 2008-2012 y 2012-2016.

Barrientos conformó una estructura integrada por distintos concejales, síndicos, familiares y amigos para adjudicar obras municipales para sustraer fondos públicos. Los funcionarios integrantes de dicha estructura ocupaban puestos estratégicos en comisiones clave o de interés como las comisiones de Infraestructura; Empresa Municipal de Agua; Recepción de Obras; Electrificación y Comisión de Finanzas entre otras, detalla un comunicado del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La FECI, con el apoyo de la CICIG y la Policía Nacional Civil (PNC), allanó 48 inmuebles y ejecutó 22 órdenes de captura. Otras 15 personas serán citadas a primera declaración, en atención a su avanzada edad y porque tuvieron una participación menor en los hechos, se informó.

Entre los detenidos se encuentra la esposa del exalcalde Rossana Schoenfeld Carmen, así como las hijas del exjefe edil: Carmen María y Ana Gabriela Barrientos Salguero.

El hermano del exfiscal general Carlos David de León Argueta, también fue capturado. Se trata de Maximiliano Ingemar de León Argueta, quien se desempeñó como concejal municipal de Quetzaltenango.

La exgobernadora quetzalteca y exdiputada al Parlamento Centroamericano, María Elisa López Ixtabalán, también figura entre los sindicados en el caso denominado Corrupción Xela. Antes de ser gobernadora fue intermediaria entre los empresarios y los servidores públicos en el cálculo, la negociación y distribución de las comisiones ilícitas, detalló el jefe de la FECI, Francisco Sandoval.

Entre los delitos que se sindica a las personas capturadas están: asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo, cohecho activo, lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, malversación y abuso de autoridad. La investigación se inició a partir de denuncias que recibió la CICIG en 2014, según las autoridades.

Contratista es  colaborador eficaz

Jorge Ernesto Palomo Leppe –el mayoritario de los 13 contratistas beneficiados por la comuna– es colaborador eficaz en este caso. El empresario es propietario de las constructoras PCG, Barrios y Promyaco. Las dos últimas figuraban a nombre de testaferros, pero eran administradas por él, informó el MP.

En las licitaciones de los proyectos participaban unas nueve compañías que recibían una comisión del 10 por ciento por presentarse a los concursos y simular la competencia.

Para garantizar la continuidad de las contrataciones, la comuna suscribió de forma anómala un préstamo por Q81 millones que no tuvo movimiento durante varios meses, informó el jefe de la FECI. Ese dinero se fue invirtiendo en varios proyectos que están bajo análisis de los investigadores.

Coimas para pagar multa de la CGC

A finales de junio de 2011, el constructor Jorge Palomo acordó con el funcionario municipal Carlos Illescas López, la entrega de Q300 mil, que fueron entregados en efectivo a De León Argueta, según la presentación del MP y la CICIG. Con ese dinero se pagó una multa que la Contraloría General de Cuentas le impuso a Barrientos, según las pesquisas.

48

inmuebles   fueron allanados ayer para ejecutar 22 órdenes de captura.

Etiquetas: