Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

MAGA sin alimentos en bodegas para cubrir escasez por la sequía

La Conred estableció alerta roja en todo el país, debido a la situación vulnerable en la que se encuentran miles de familias por falta de acceso a alimentos.

Fecha de publicación: 12-09-18
Los departamentos más afectados son los de oriente. El Mides anunció la instalación de comedores seguros en cuatro municipios. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras el presidente Jimmy Morales enfrenta una crisis política y diplomática por tomar decisiones guiadas por su Consejo Nacional de Seguridad; en el país se encuentran 300 mil familias en riesgo por escasez de alimentos, debido a la sequía que se prolongó en el país durante agosto, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el viernes 7 de septiembre, cuando emitió la alerta roja por este problema.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez, indicó que realiza un análisis para poder entregar, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), bolsas con alimentos y granos básicos. Sin embargo, el MAGA no cuenta con alimentos en sus bodegas, según informó a elPeriódico la Dirección de Comunicación Social de esa cartera.

Este Ministerio comunicó que la cartera de Finanzas Públicas les trasladará entre Q50 millones y Q100 millones para hacer la compra. En el MAGA tampoco saben qué modalidad utilizarán para adquirir esta comida, por lo que señalaron que de forma tentativa evalúan hacerlo por medio de un contrato abierto. Para elegir a las empresas que proveerán los productos, la cartera tiene que iniciar un proceso de licitación, el cual puede durar hasta tres meses.

La situación

Carlos Velásquez explicó que la Conred emitió esta alerta roja en todo el país y resaltó que los departamentos del oriente son los más afectados. El titular del Mides no entró en detalles sobre la situación del MAGA para atender esta emergencia, solo dijo que la cartera que él dirige invertiría entre Q5 millones y Q7 millones para atender la emergencia por escasez de alimentos y que reactivaría comedores seguros en los municipios de San Diego, La Reforma, Huité y Cabañas en Zacapa.

En el MAGA no era desconocido que no tendrían los suficientes alimentos para enfrentar la sequía, la cual ya había sido advertida. En marzo de este año contaba con 170 mil raciones, las cuales solo les alcanzarían para proveer de alimentos a familias durante el primer semestre del año, según las estimaciones del propio Ministerio. Razón por la que iniciarían el proceso para establecer un contrato abierto, el cual no llevaron a cabo.

A julio de este año, el MAGA modificó y redujo en más de la mitad el presupuesto de los recursos del Viceministro de Seguridad Alimentaria (Visan). Los Q123.2 millones asignados al Visan se disminuyeron hasta Q80.5 millones. Los recursos del Visan aumentaron luego de la emergencia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego.

En ese momento los programas más afectados con la disminución fueron los que consisten en asistencia alimentaria a la población vulnerable a riesgos o desastres (Q21 millones 439 mil 405) y el relacionado a la entrega de alimentos por acciones realizadas para el desarrollo de las comunidades (Q19 millones 354 mil 907).

 

Etiquetas: