Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Las razones del CSU de la Usac para declarar persona non grata a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

Fecha de publicación: 12-09-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por el retroceso causado por el binomio presidencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción y las declaraciones “irresponsables” del presidente Jimmy Morales, donde se vulneró la dignidad de la comunidad sancarlista, el Consejo Superior Universitario (CSU), en uno de sus puntos resolutivos decidió por mayoría declarar persona non grata tanto al mandatario como a su compañero de fórmula Jafeth Cabrera,  este último  exrector de esa casa de estudios.

Se trata de la primera vez que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), declara persona non grata a un exrector, dijo Murphy Paiz actual rector universitario, quien dijo a periodistas que no existe ningún registro de acciones similares.

El CSU agradeció las muestras de respaldo de sus egresados y la confianza de la sociedad al reconocer la retribución de esa casa de estudios por medio de formación de profesionales que incide en la solución de problemas nacionales.

Se solidarizaron con “las justas demandas del pueblo” y condenaron la intimidación de que son objeto organizaciones estudiantiles, campesinas y de derechos humanos y abogaron por el diálogo “amplio, abierto y transparente para la solución de la problemática”.

Rechazaron la presencia del Ejército y la policía en las calles ya que aseguraron que únicamente provocan terror y un claro retorno a prácticas represivas que se consideran del pasado, así mismo, refutaron la amenaza del “estrangulamiento financiero”, a la universidad estatal.

Demandaron al equipo del Ministerio de Finanzas Públicas, que aclaren sobre qué base y criterios se calcula la asignación del cinco por ciento constitucional a la USAC, “evitando así confundir a la población sobre la realidad de los recursos”, y que quede claro que sus finanzas están sujetas a las fiscalizaciones de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

 

 

Etiquetas: