Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno asigna más recursos a los gobernadores

Fecha de publicación: 12-09-18
Los gobernadores presentaron el pasado lunes su apoyo al presidente Jimmy Morales.
Más noticias que te pueden interesar

Los gobernadores presiden los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), instancias que fueron beneficiadas con Q875 millones por medio de una ampliación presupuestaria, según el Acuerdo Gubernativo 152-2018 del Ministerio de Finanzas Públicas.

Los recursos asignados tienen como objetivo financiar las obras de arrastre que los Codedes no ejecutaron en 2017. Estos proyectos y recursos pendientes a ejecutar se suman a los de 2018, en los cuales se reporta baja ejecución, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Los números bajos

El SNIP reportó ayer que, de los Q2.3 millardos, que se les asignaron para el ejercicio fiscal 2018, sólo han ejecutado el 2.9 por ciento de ese dinero (Q90 millones 385 mil 741). Los departamentos que reportan cero en ejecución son Chimaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa, Jalapa, Sacatepéquez, Retalhuleu.

En medio de esta situación financiera y administrativa, los 22 gobernadores del país se presentaron el lunes al Palacio Nacional para manifestarle su apoyo al mandatario Jimmy Morales por las decisiones que tomó en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En conferencia de prensa, los funcionarios nombrados por Morales pidieron a la CICIG rendir cuentas del gasto y administración de recursos que los países donantes le otorgan de forma directa.

Q875

millones  inyectó el Ministerio de Finanzas a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Etiquetas: