Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Funcionarios ausentes en sesión solemne del Congreso en rechazo a fuerte presencia militar

Al evento no asistieron la mayoría de magistrados constitucionales, judiciales y electorales, el Procurador de los Derechos Humanos y algunos diputados, mientras columnas de pobladores y grupos civiles llegan al Centro Histórico lleno de militares y policías.

Fecha de publicación: 12-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y los congresistas Carlos Barreda y Amílcar Pop informaron en sus redes sociales que no asistirían a la sesión solemne de hoy en el Legislativo por el 197 aniversario de la Independencia Nacional, en rechazo a la fuerte presencia militar en los alrededores.

Además, entre otros funcionarios quienes no explicaron el motivo de su ausencia está la mayoría de magistrados de las cortes de Constitucionalidad (CC) –sólo acudieron Dina Ochoa, Neftalí Aldana–; de la Suprema de Justicia (CSJ) –llegó el presidente José Pineda Barales–, y los del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: La Hora

“Declino mi asistencia a la sesión solemne del Congreso, pues no puedo ser partícipe de un acto con presencia innecesaria e intimidatoria del Ejército, hacia la población que tiene el derecho legítimo de manifestar”, sentenció el Magistrado de Conciencia.

Por su parte, el subjefe de la bancada UNE, Carlos Barreda señaló que “no asistiré… porque estoy en desacuerdo con la presencia militar”. Y el representante del bloque Winaq, Amílcar Pop, luego de informar que declinó su asistencia calificó la situación como un “abuso de presencia militar”.

Explicaciones

Por su lado el Gobierno ubicó varios cinturones de seguridad conformados por kaibiles, soldados y más de dos mil agentes previos a la llegada del presidente Jimmy Morales al Legislativo.

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez, aseguró que los soldados de élite –primero mencionados– pertenecen al círculo de protección de la Guardia Presidencial que resguarda al gobernante.

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó a 2,170 uniformados en la vigilancia perimetral al recinto parlamentario. Las autoridades indicaron que los efectivos están desarmados y ubicados desde la madrugada.

El viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, explicó que ese reforzamiento de medidas busca “garantizar la seguridad de los manifestantes, la de los tres presidentes de Estado y de funcionarios que participan en la sesión solemne”.

Etiquetas: