Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Exmagistrado que favoreció a ex-Vicepresidenta enfrentará juicio

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, fue condenado a 13 años de prisión por el mismo caso.

Fecha de publicación: 12-09-18
Gustavo Mendizábal fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante los hechos que el MP le atribuye. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El suplente del Juzgado Sexto de Primera Instancia, Carlos Toledo, resolvió que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, debe enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias.

Mendizábal es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de influir en otros magistrados de la CSJ para que otorgaran un amparo en favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

El Ministerio Público (MP) presentó ante el juez fragmentos de conversaciones sostenidas entre Baldetti y Mendizábal, por medio de chats localizados en el teléfono de la ex vicepresidenta, localizado en un allanamiento por el caso La Línea, en las cuales el exmagistrado aseguraba haber conseguido los votos para que le otorgaran el amparo provisional.

En las conversaciones, Mendizábal pedía al exdiputado Gudy Rivera –condenado a 13 años de prisión por el mismo caso– que consiguiera votos para que los miembros de la magistratura  2009-2014 resolvieran en favor de Baldetti.

El amparo del que trataban las conversaciones era para que Baldetti siguiera como Secretaria General del Partido Patriota (PP), según la acusación de la fiscalía. Asimismo, los chats presentados al juzgador contemplaban que Mendizábal solicitaba ayuda a la ex vicemandataria para que, el entonces presidente, Otto Pérez Molina lo nombrara como Procurador General de la Nación (PGN).

Clausura

Anteriormente, ese mismo juzgado había ordenado la clausura provisional en favor de Mendizábal, mientras la fiscalía realizaba entrevistas a otros exmagistrados. El MP presentó la nueva acusación con los interrogatorios, en donde los exfuncionarios judiciales negaban recibir presiones, lo cual fue uno de los argumentos de la defensa para solicitar el cierre del caso.

Sin embargo, los representantes de la FECI y la CICIG, señalaron que era lógico que negaran recibir presiones porque, de lo contrario,  los magistrados estarían admitiendo la comisión de un delito.

Toledo dijo que no podía valorar si el MP o el defensor poseían la razón, por lo que sería en el juicio donde se determinará la culpabilidad o inocencia de Mendizábal.

A cuatro años de las presiones

El amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Roxana Baldetti como Secretaria General del PP, fue otorgado el 8 de octubre de 2014, días después de las supuestas presiones ejercidas por el exmagistrado que fue capturado en septiembre del año pasado.

Etiquetas: