Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Beneficios que negocia sindicato del Mides costarían Q25 millones al año

Titular de la cartera denuncia chantajes por parte de trabajadores, señala que documento de negociación es “espurio”.

Fecha de publicación: 12-09-18
Los integrantes del sindicato señalan que han realizado una propuesta pero el Ministro no ha querido discutirlo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras que la administración de Carlos Velásquez Monge al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) rentó un nuevo edificio por un año y cinco meses que le costará al Estado Q17.2 millones; el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides) emplazó a la cartera para que se “negocie” un pacto colectivo y no se realice ningún despido.

Entre los requerimientos del pacto, el sindicato solicita seis bonos que suman Q40 mil anuales por trabajador, la creación de mil puestos bajo el reglón 011, la herencia de puestos dentro del Ministerio, más de 13 asuetos al año, así como la inamovilidad hasta por 36 meses posteriores a la fecha que cesen las funciones como sindicalistas.

El proyecto que fue ingresado al Ministerio en 2015, contempla 65 artículos. En el documento detallan otros beneficios como “tolerancia” para las llegadas tarde, servicios de salud de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorios y seguro médico, en tanto que para los integrantes del sindicato se destinarían licencia con goce de salario a cinco de sus integrantes, teléfono celular, dos vehículos en “óptimas” condiciones y un aporte de Q20 mil mensuales.

“El pacto colectivo es un proyecto, pero él (Velásquez Monge) no quiere conocerlo”, refiere Mauricio Cojón, secretario del Sintramides. Al cuestionarle sobre el requerimiento de los bonos de responsabilidad, escolar, Semana Santa, antigüedad, vacacional y navideño justificó que en 2015 se hizo la propuesta, pero en ese entonces se acordó un “bono único”.

 

El Ministro aprobó un contrato por Q17.2 millones para alquiler por 17 meses de un edificio para el Mides.

 

En un comunicado las autoridades del Ministerio señalaron que el pacto contiene aspectos que son lesivos para el Estado. Además, que posee intereses “espurios” y ningún beneficio para fortalecer el trabajo ministerial.

Más de Q25 millones

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio reporta que la planilla supera los 1,610 trabajadores, distribuidos en ocho reglones. De acuerdo a los representantes del sindicato, se calculó hace dos años que el costo del pacto colectivo sería de Q25 millones aproximadamente “este año la planilla aumentó, por ende aumentaría el costo”, refirió Cojón.

Velásquez dijo que rechazaba las medidas de presión que buscan que se firme el beneficio sindical. Para los sindicalistas, varios artículos han sido modificados como por ejemplo el tema de los asuetos y los bonos diferidos “él (Velásquez Monge) desvirtúa todo”, concluyó.

1,610

Trabajadores en los reglones 011, 021, 022, 029, 183, 184, 186 y 189.

 

Etiquetas: