Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Manifestantes logran bloqueo de reformas a la Ley de Antejuicio

Mientras tanto el mandatario critica a la Usac y al Tribunal Supremo Electoral, durante el segundo día de protestas.

Fecha de publicación: 11-09-18
Pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán tomaron dos puntos de la Ruta Interamericana como muestra de protesta contra las decisiones del presidente Morales. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La intención de los diputados del Congreso, ayer en la sesión plenaria convocada, era conocer en tercera lectura las reformas a la Ley de Antejuicios. Pero el plan que acordaron un día antes no funcionó, ya que el ingreso por las puertas principales de este organismo fue bloqueado por decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de San Carlos, quienes impidieron el ingreso de los legisladores al pleno.

Desde tempranas horas cada una de las actividades fueron suspendidas. Afuera, las consignas de los manifestantes gritaban “hijo de Jimmy”, dirigiéndose al jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, quien no pudo ingresar al Congreso. Consignas similares fueron lanzadas contra varios diputados, así como al ministro de Salud, Carlos Soto, quien asistió a una citación y al salir tuvo que resguardarse en una zapatería para evitar a los enojados manifestantes.

Un cordón de seguridad de un centenar de policías no fue suficiente para evitar que los manifestantes bloquearan las intenciones de los legisladores de presentar una moción privilegiada, para alterar la agenda de la sesión programada y aprobar en tercera lectura los cambios que permitirían al Congreso tener el control de los antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia.

 

Morales afirmó que la formación académica de cada sancarlista “le sale carísimo al Estado de Guatemala” por lo que los estudiantes se deben al país.

Horas después que se cancelara la sesión, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que pide a las autoridades “tomar medidas pertinentes” contra quienes violenten la ley. En el mismo documento calificó como “lamentable” que un “pequeño grupo de personas” bloquearan el trabajo del Organismo Legislativo.

El pleno está convocado hoy, para celebrar los 197 años de la firma del Acta de Independencia en una sesión solemne, a la que asistirá el mandatario Jimmy Morales.

A favor de la CICIG  y Morales “non grato”

Tres horas antes de la concentración frente al Congreso, en el segundo día de protestas de la semana, integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán movilizaron ayer a decenas de pobladores para bloquear dos puntos de la Ruta Interamericana, como muestra de repudio a las decisiones del mandatario Jimmy Morales de apresurar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para el siguiente año, y de prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

 

Javier Hernández custodiado por sus guardaespaldas.

Aunque la protesta estaba organizada para que iniciara a las 8:00 horas, los pobladores de Totonicapán se dieron cita en el km 170 de la Cumbre de Alaska y en el km.187 en Cuatro Caminos, dos horas antes de lo previsto.

Los comunitarios expresaron al gobierno su rechazo con mensajes como: “¡Fuera! Delincuentes disfrazados de gobernantes”. Asimismo, exigieron que los diputados del Congreso den vía libre al antejuicio presentado por la fiscalía contra Morales, por supuesto financiamiento ilícito durante su campaña presidencial de 2015.

La Dirección General de Protección Vial (Provial) informó que los manifestantes liberaron el paso a las 17:30 horas.

 

Campesinos apoyaron protesta frente al Congreso.

 En tanto, los estudiantes del Centro Universitario de la Universidad San Carlos de Guatemala (Cusam), San Marcos, realizaron un plantón frente a la Gobernación Departamental, para expresar su inconformidad con Morales por las decisiones que ha tomado en contra de la misión anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante estudiantil Víctor López manifestó que declaraban non grato al Presidente y también al gobernador departamental, Oswin Morales, por respaldar al Ejecutivo.

El pasado 9 de septiembre, los estudiantes de dicho centro de estudios se declararon en Asamblea General Permanente para estar alertas ante cualquier decisión que tome Morales en contra de la población.

 

Policías vigilaban las afueras del Legislativo.

Presidente arremete  contra el TSE y la Usac

“En esta coyuntura los invito a que reafirmemos los valores patrios, para que defendamos la soberanía del país y luchemos por una nación libre e independiente”, fueron las palabras del presidente, Jimmy Morales durante su discurso en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Las palabras del mandatario fueron para defender sus decisiones de no renovar el mandato de la CICIG en 2019 y de prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. Pero su discurso no quedó ahí, el mandatario también aprovechó sus múltiples intervenciones para dirigirse al Tribunal Supremo Electoral (TSE): “TSE, por favor, cumpla la ley conforme a derecho. Recuerde que es un tribunal supremo e independiente”.

Esta es la segunda vez en menos de cinco días que Morales se refiere con estas palabras y tono al Tribunal, el cual investiga un supuesto financiamiento electoral ilícito de parte de FCN-Nación.

Jimmy Morales continuó sus ataques y cuando llegó el momento de abordar la discusión sobre la Universidad de San Carlos (Usac), el mandatario se quejó del costo que representa para el Estado el único establecimiento de educación superior pública.

“Creo que es un buen llamado de atención a lo que estamos enseñando en la gloriosa y tricentenaria, Universidad de San Carlos de Guatemala… ¡Una universidad carísima! Pongan atención: Una universidad carísima que se le asigna el cinco por ciento del presupuesto ordinario del Estado”, expresó el Presidente, mientras los estudiantes sancarlistas manifestaban afuera del Congreso para evitar la aprobación de la Ley de Antejuicio.

 

Rechazan palabras  de  Morales

Sobre las declaraciones de  Jimmy Morales, el rector de la Usac, Murphy Paiz, dijo que la universidad aporta más a la sociedad con el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) que realizan los estudiantes al finalizar una carrera.

Paiz también reafirmó que el Consejo Superior Universitario  de la Usac ya tomó una postura respectó a la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que pidieron al mandatario respetar el trabajo de la institución.

 

“La representante estudiantil Lenina García también rechazó los señalamientos de Morales y señaló que “el que ha salido caro es él y su gobierno, con la compra de sus lentes de marca Carolina Herrera, los bonos del Ejército y sus múltiples viajes”.

 

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral no se pronunció ayer sobre las declaraciones del mandatario.

 

“El Presidente no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

Lenina García,   líder de la AEU, en entrevista con la cadena CNN.

Etiquetas: