Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

La familia y amigos de “Mito Barrientos” que cooptaron la comuna de Xela

Entre los detenidos figura el exalcalde Jorge “Mito” Barrientos y el hermano del exfiscal general, Carlos de León Argueta.

Fecha de publicación: 11-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Esta mañana, los pobladores de Quetzaltenango se levantaron con la noticia de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaban 29 allanamientos en busca de capturar a personas que ejercieron cargos públicos, de influencia y de poder en ese departamento.

La investigación señala que la organización que cooptó la comuna de Xela fue integrada por el alcalde, sus familiares, miembros del Concejo municipal. el jefe de la oficina de planeación empresarios y particulares quienes habrían planificado otorgar de forma fraudulenta 122 contratos a cambio de sobornos que llegaban a equiparar el 40 por ciento de la suma total.

Entre los detenidos durante los cateos figura el alcalde que por 12 años estuvo al frente de la comuna de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, conocido como “Mito” Barrientos, también fue capturada su esposa, Rossana Schoenfeld Gramajo De Barrientos, sus hijas, Carmen María Barrientos Salguero, Ana Gabriela Barrientos Salguero y su yerno, René Arturo Morales Rosal, quien el año pasado buscaba fungir como gobernador departamental.

El bufete de abogados y notarios de “Mito” Barrientos, fue una de las propiedades allanadas por las autoridades.

Durante los períodos que Barrientos Pellecer fue reelecto (2004-2016) habría desarrollado una estrategia con diversos concejales y síndicos, conocidos como “el grupo de amigos del alcalde” para recibir comisiones sobre los contratos que previamente habrían acordado, según la pesquisa.

Exfuncionarios

El hermano del exfiscal general, Carlos de León Argueta -absuelto de lavado de dinero por supuestamente desviar Q2 millones de Fonapaz, en 2012- Maximiliano Ingemar De León Argueta también fue aprehendido y quien fungió como funcionario en la comuna durante la gestión de Barrientos.

Los exsíndicos, Carlos Roberto Pereira Gálvez y Carlos Daniel Illescas López y la exgobernadora departamental de Quetzaltenango, María Elisa López Ixtabalán fueron detenidos durante los cateos.

También fueron aprehendidos, Vivian Carolina Jacobs Rodríguez exjefa de la oficina de acceso a la Información Pública y exvocera y Mario César Pacay García, quien fungió como encargado de compras de la municipalidad.

Empresarios

Los empresarios Willy Rolando Vásquez De León, Julio César Saj Güinac, Luis Alberto Menchú Maldonado, Celso Sarceño González y Werner Gudiel Domínguez Sánchez fueron llevados también por las fuerzas de seguridad a los tribunales de Xela para solventar su situación jurídica.

Ampliaremos…



¿Quienes son los capturados hoy?

> Werner Gudiel Domínguez Sánchez, ingeniero civil, originario del municipio de San Mateo, propietario de la empresa denominada I Inversiones Comerciales, INVERCOM, que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil con el número doscientos setenta y tres mil cientos seis (273,106), folio: ochocientos ochenta y seis (886), libro: doscientos treinta y cuatro (234) de Empresas Mercantiles del Registro Mercantil de la República de Guatemala, con Número de Identificación Tributaria 2,794,856-0.  Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

> Jorge Rolando Barrientos Pellecer, doctor en Derecho, actualmente abogado litigante, alcalde de la ciudad de Quetzaltenango 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016, le aparece una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal, enfrenta procesos judiciales.

> Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos, abogada y notaria, esposa de Jorge Rolando Barrientos, ex alcalde de Quetzaltenango.

> Maximiliano Ingemar De León Argueta, hermano del ex fiscal general del Ministerio Público Carlos De León Argueta, concejal segundo de la corporación municipal 2012-2016, le aparece una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal

> Carlos Daniel Illescas López, Síndico tercero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, le aparece una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal

> María Elisa López Ixtabalán, Gobernadora de Quetzaltenango durante el gobierno de Alfonso Portillo, Diputada al PARLACEN, donde fungió como Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes durante 2012, también es representante legal de la empresa Representaciones López y Cía., con el número de  Identificación Tributaria NIT: 174094-6.Julio César Saj Güinac, es propietario de la empresa mercantil denominada Servicio de Electrificación Universal S.E.L.U.N. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

> Luis Alberto Menchú Maldonado, ingeniero civil, residente en la zona 3 de Quetzaltenango, propietario y representante legal de la empresa denominada TENICOSNTRUCCIONES S.A. con la Patente de Comercio de la Empresa de numero: Cuatrocientos cuarenta y siete mil setecientos sesenta y seis (447766) folio Setecientos veintiséis (726) libro cuatrocientos nueve (409) categoría única, inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

> Mario César Pacay García, originario de Cobán, Alta Verapaz, abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, fungió como encargado del Sistema Guatecompras de la Municipalidad de Quetzaltenango de 2012 a 2016.

> Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango, fungió como comunicadora social de la comuna durante el primer período del alcalde Jorge Barrientos cuando se le atribuyó una relación sentimental con el entonces jefe edil, actualmente labora como Especialista en Comunicación del Programa Nexos Locales de USAID, en mayo participó como actriz principal en el film Luna de Xelajú, una historia de amor.

> Celso Sárceño González, propietario de la empresa DISYCOGUA. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

> Carlos Roberto Pereira Gálvez, síndico segundo de la corporación municipal 2012-2016, le aparece una denuncia de la Contraloría General de Cuentas por la sobrevaloración en la Compra de materiales para la bodega de la Empresa Eléctrica Municipal

> Willy Rolando Vásquez De León, empresario de la construcción, con proyectos en varias municipalidades del país, sub contrata pequeñas empresas para realizar las obras.  El nombre de su empresa es: Ingenieros, Consultores y Constructores (ICYC) con Número de Identificación Tributaria: 7716036. Participaba en las licitaciones de proyectos que realizaba la Municipalidad de Quetzaltenango.

> Carmen María Barrientos Salguero, abogada y notaria, hija mayor del ex alcalde Jorge Barrientos (con su primera esposa), esposa de René Arturo Morales Rosal, también capturado hoy.

> René Arturo Morales Rosal, es licenciado en Ciencias Políticas, esposo de Carmen María Barrientos Salguero, por lo tanto yerno del ex alcalde Jorge Barrientos, laboró en FONAPAZ, esta semana fue denunciado en el Tribunal Supremo por campaña anticipada, ya que se anunció como pre candidato a alcalde por el partido político CREO.

> Ana Gabriela Barrientos Salguero, abogada y notaria, segunda hija de Jorge Barrientos (con su primera esposa), catedrática universitaria en la Universidad Rafael Landívar Quetzaltenango.

Etiquetas: