Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernación ordena nuevos patrullajes militares

El ministro de Gobernación explicó que hace cuatro meses se tomó esta decisión, porque el crimen no solo opera en  las fronteras.

Fecha de publicación: 11-09-18
Según el jefe de la cartera del Interior se decidió desplazar a los militares a zonas urbanas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Enrique Degenhart, jefe de la cartera del Interior, anunció que se modificó la particularidad de operaciones de las fuerzas combinadas en fronteras. El funcionario explicó que desde hace cuatro meses, el Ejército puede movilizarse junto a la Policía Nacional Civil (PNC) para participar en operativos en contra del crimen organizado sin importar la zona.

“Las Fuerzas de Tarea para patrullaje combinado para seguridad interna finalizaron. Las fuerzas de tarea fronteriza continúan en proceso y nos han ayuda en la reducción de homicidios”, dijo Degenhart sobre la nueva estrategia.

El portavoz de las fuerzas armadas, Óscar Pérez Figueroa, indicó que la presencia de los castrenses está respaldada en los acuerdos entre la PNC y el Ejército, y que ellos no se pueden limitar solo a las fronteras.

“Se pueden mover a cualquier lado. Se retomó el control de Bárcenas en Villa Nueva, en la zona 18, en el kilómetro 20, se han realizado capturas e incautaciones de armamento”, explicó el vocero castrense.

Actualmente operan tres fuerzas de tarea fronterizas: Tecún Umán, Chortí y Xinca. Para la operación de estos equipos, la embajada de Estados Unidos donó 148 vehículos Jeep J8, con una ametralladora incorporada. El objetivo es combatir el narcotráfico, contrabando, lavado de dinero, tráfico ilegal de armas y de personas. Estos vehículos rodearon la sede de la CICIG el pasado 31 de agosto.

Cuestiona uso de recursos

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que se debe evaluar el costo que representa la movilidad de todos los vehículos militares para la aplicación de esa nueva modalidad contra del crimen organizado, ya que, a su criterio, hasta ahora solo se han utilizado para generar miedo.

Vigilan utilización de equipo

 

> Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos manifestó que los jeeps J8 fueron donados a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí y Xinca para combatir la criminalidad y narcotráfico en las fronteras, por lo que estarían pendientes del uso adecuado de estos vehículos.

Etiquetas: