Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

“Él era un ministro, no un prófugo de la justicia” Thelma Aldana, ex fiscal general

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ex-Jefa del MP habla sobre las reuniones con el excandidato a la presidencia Alejandro Sinibaldi, prófugo por tres casos penales.

Fecha de publicación: 11-09-18
Thelma Aldana, ex fiscal general Por: Evelyn Boche elPeriódico

Aneliese Herrera la ubica en una de las reuniones en diciembre de 2015. ¿Cómo explica el encuentro?

– Yo recuerdo que hubo una reunión en 2014, porque en diciembre de 2015, yo estaba fuera del país, pero tendría que verificar. A finales de 2015, Sinibaldi aún no aparecía en ninguna investigación. No recuerdo la fecha de la segunda reunión, pero tuvo que haber sido entre enero y junio de 2015. Entonces, Alejandro Sinibaldi quería compartirnos a tres exmagistrados de la CSJ su candidatura a la Presidencia y como que iba a renunciar del Partido Patriota. No se tocó ningún tema de trascendencia nacional.

¿Qué impresión tuvo después de la cita?

– En aquel momento, él era un ministro, no el prófugo de la justicia que es hoy. Hoy es difícil de entender y de explicar, pero tres años antes, la situación era diferente.

¿Cómo construyó una relación con Gustavo Herrera?

– Lo conocí aproximadamente en 2009. Me lo presentaron en diversas reuniones como operador político del Partido Patriota y tuvimos gran cantidad de reuniones, desayunos, presentaciones de planes, reuniones con diputados. El sistema de elección de cortes Suprema, de Apelaciones y de Constitucionalidad, da lugar a ese tipo de reuniones. En aquella época no sabíamos de qué gente se trataba. Es durante mi gestión que se descubrió quiénes son. Por eso impulsé tanto el proyecto de reforma constitucional, capaz de alejar a la política del sistema de justicia.

¿Se le planteó alguna condición para nombrarla como magistrada de la CSJ y, luego, como Fiscal General?

– En CSJ participé en diversas reuniones con Gustavo Herrera, con diputados, con candidatos. Para Fiscal General no tuve ni una sola reunión.

¿Se le pidió algo a cambio del nombramiento?

– Diez años después y luego de estar en el MP, medianamente comprendo cómo es la mecánica… asumo que cuando tienen algún problema, tienen amigos a quienes acudir. Por ejemplo, el expresidente Otto Pérez ha de haber pensado: “estoy nombrando a una conocida”, y, al tener un problema, le hablaba y se acabó. Yo demostré que eso no es así.

En el juzgado se encontró que el expediente por desfalco contra Gustavo Herrera no tiene movimiento desde 2012. ¿Cómo se explica?

– Está totalmente equivocada. No le puedo revelar información. No es con mi salida que se activó el caso.

El costo político

 

> “La población tiene la madurez suficiente para entender cuando una persona es delincuente y cuando no”, indica Thelma Aldana al preguntarle sobre la incidencia de las reuniones con Sinibaldi y el nexo con Gustavo Herrera frente a su posible aspiración política. “Me di cuenta qué tipo de personas son y por eso he hablado del tema”, añade.

 

Etiquetas: