Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Declaración de testigos retrasa final de juicio contra Baldetti

Fecha de publicación: 11-09-18
El juicio contra Roxana Baldetti está por llegar a la fase de conclusiones. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Previo a que el Ministerio Público (MP) emitiera sus conclusiones en el caso por el fraude en la adquisición de la fórmula para la limpieza del lago de Amatitlán, el exsecretario del Agua y Saneamiento durante la administración del Partido Patriota (PP), Pablo González Barrios, pidió rendir declaración ante el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Durante casi tres meses de debate oral y público en contra de los cinco implicados en el caso, ninguno quiso declarar; sin embargo, cuando el presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, daría la palabra al MP para que emitiera sus conclusiones y solicitara las penas contra los sindicados, González pidió hablar.

González aseguró que fue la tercera persona que estuvo a cargo de la Secretaría, ya que la plaza “fue creada por el expresidente Álvaro Colom para su hermana Eliza” y que cuando asumió, presentaron 14 proyectos con los que pretendían limpiar el lago de Amatitlán.

Además, el exsecretario pidió perdón a su familia por el daño que les ha causado y enfatizó que su declaración serviría como un testamento para sus hijas.

Después de la declaración de González, Xitumul aplazó para el próximo 12 de septiembre la audiencia en la que, según la defensa, declararán el resto de acusados, dejando a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, como la última en hablar ante el Tribunal.

Etiquetas: