Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Buscan votos mínimos para Ley de Antejuicio

Fecha de publicación: 11-09-18
La normativa está pendiente de aprobación.
Por: Enrique García elPeriódico

Pese a que en jefes de bloque no se incluyó conocer en tercera lectura el proyecto de reformas a la Ley de Antejuicio, las bancadas aliadas al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) buscarán que se modifique la agenda legislativa y que se coloque esa normativa para su debate. Para ello, necesitarán el apoyo de por lo menos 40 diputados.

Ayer, los representantes de URNG, Winaq, Creo, Convergencia, Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Fuerza votaron en contra de la propuesta, en tanto que el Partido de Avanzada Nacional (PAN) dijo que analizará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que existe sobre este tema. Los representantes de dichas agrupaciones refirieron que “no es conveniente” eliminar el filtro que tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los expedientes.

Reformas al Decreto 72-90

 

> En la agenda del Congreso también se incluye hoy la primera lectura de las reformas al Decreto 72-90 Ley Constitutiva del Ejército. La misma es presentada por los diputados José Ubico, Erick Lainfiesta y Armando Melgar Padilla, con el objetivo de extender el tiempo de servicio y edad de los militares antes de ser dados de baja.  La iniciativa reforma siete artículos del decreto en los que se detalla los años de servicio por cada rango de la fuerzas armadas.