Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Revés a diputados promotores de reformas a Ley de Antejuicio: excluida de agenda esta semana

Jefes de bloque rechazan inclusión de iniciativa No. 5300, Galdámez los acusa de encubrir a magistrados, ser sediciosos y vulnerar la institucionalidad, por lo que insistirá mañana en el pleno con una moción privilegiada para incluir el punto.

Fecha de publicación: 10-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con ocho votos en contra por parte de los jefes de bancada, la iniciativa número 5300 que contiene las modificaciones a la Ley en Materia de Antejuicio ha sido eliminada de la agenda de las dos sesiones plenarias de esta semana, aunque sus promotores –como Esturdo Galdámez– se preparan para contraatacar mañana y forzar a su inclusión en el pleno durante la jornada en el hemiciclo.

Los bloques que más impulsan su presentación y aprobación en tercera lectura son el progubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Todos, porque darle visto bueno a las reformas implicaría quitarle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la potestad de conocer y resolver solicitudes contra ellos mismos, sus pares de la CC y otros funcionarios para trasladarla al Congreso de la República.

El diputado Enrique Álvarez escribió en su Twitter: ‘Con satisfacción comunico que la Iniciativa 5300, que pretende reformar la Ley de Antejuicios, no se discutirá esta semana en el Pleno. Ganamos la votación en sesión de Jefes de Bloque, a pesar de los improperios y amenazas veladas de algún diputado’ Supuestamente se refería, sin mencionarlo por nombre, a Estuardo Galdámez.

En la sesión fueron representantes de las fracciones Compromiso, Renovación y Orden (Creo) junto a sus colegas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes solicitaron no incluir ese tema en la orden del día que iban a aprobar. Galdámez reaccionó acusándolos de sediciosos por encubrir a tres magistrados constitucionales opuestos a la institucionalidad y quienes amparan a dos extranjeros.

Por ende, el congresista oficialista anticipó que mañana en la sesión los impulsores de las modificaciones volverán a la carga con una moción privilegiada, para que el pleno apruebe incorporar en la orden del día la Iniciativa 5300. Para dar ese paso serían necesarios 80 votos.

Etiquetas: