Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La SIE excluye la pobreza y corrupción como amenazas al país

Los asesores de Inteligencia no toman en cuenta esos temas, pero sí  incluyen como prioridad  la “violación a la soberanía”; uno de los argumentos utilizados por el presidente Jimmy Morales para justificar la terminación del mandato de la CICIG.

Fecha de publicación: 10-09-18
El viernes 31 de agosto el mandatario anunció que no renovaría en 2019 el mandato de la CICIG. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Es inusual que el Gobierno haga públicas las agendas sobre aspectos internos o externos que representan peligro para el país; sin embargo, la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) recientemente difundió dos documentos sobre las principales amenazas, riesgos y vulnerabilidades del Estado identificados por el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI). Según las publicaciones, en 2017 la principal amenaza transnacional para Guatemala fue la “violación a la soberanía territorial” y este año es la “violación a la soberanía”.

Dichas amenazas forman parte de la Agenda Nacional de Riesgos y Amenazas (ANRA), que contiene información de vulnerabilidades a la seguridad de Guatemala, las cuales se ubican en varias categorías, según su impacto y probabilidad; sirve como base al Sistema Nacional de Seguridad para realizar acciones operativas para fines estratégicos. En su análisis, el SIN ubica la amenaza a la soberanía nacional en la misma categoría que el lavado de dinero, narcoactividad y el tráfico ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, al hablar sobre seguridad nacional el Gobierno pasó por alto sustentarse en los principios del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica –suscrito por Guatemala en 1995– en el que este país junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica reconocieron que la pobreza y extrema pobreza; además de la corrupción pública y privada constituyen una “amenaza a la democracia y la seguridad de los habitantes de la región”.

Otras amenazas nacionales incluidas en la Agenda con probabilidad e impacto “alto” son los delitos cometidos por miembros de las pandillas y homicidios. Otros peligros que se sitúan en la categoría de “moderados” son: el contrabando, defraudación aduanera, hurtos y robos, mientras que la corrupción es considerada como una vulnerabilidad. Aunque la SIE existe desde hace diez años, en la página electrónica de esta institución solo aparecen las agendas de 2017 y 2018.

 

Contra la CICIG

La divulgación de los documentos coincide con el anuncio del presidente Jimmy Morales de no prorrogar la vigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –que vence en septiembre de 2019– y de la expulsión del comisionado Iván Velásquez, decisiones que el mandatario ha buscado justificar bajo el argumento de la “defensa de la soberanía” y del “nacionalismo”.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló que la acción de la SIE hace pensar que la inclusión de esta nueva amenaza está dedicada para terminar con el mandato de la CICIG, pues este término no se había utilizado por las anteriores administraciones. El exfuncionario, además, aseguró que las agendas no se hacen públicas porque sirven para la toma de decisiones del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Este Consejo recomendó a Morales prohibir el ingreso a Velásquez, por considerarlo “una amenaza para la Seguridad Nacional”.

El consultor Francisco Jiménez del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) consideró que el término “violación a la soberanía” es ambiguo y que puede prestarse a ser interpretado de manera amplia.

elPeriódico buscó en repetidas ocasiones una entrevista con el secretario de la SIE, Mario Duarte, para conocer detalles sobre las decisiones que se toman desde esa institución; pero su asistente ha dicho que el funcionario no cuenta con espacio en su agenda.

Más pobreza y corrupción

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para 2014 el 59.3 por ciento de la población en Guatemala se encontraba en pobreza; la cual se ha aumentado en los últimos años pues en 2000, el 56.4 por ciento de los guatemaltecos eran pobres. Otro aspecto que afecta a este país es la corrupción, cuya percepción también ha crecido entre los habitantes, según el índice dado a conocer por la organización Acción Ciudadana (AC) que ubica a Guatemala el puesto 143 de 180 naciones.

Etiquetas: