Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estos puntos serán bloqueados por marchas a favor de CICIG

La semana inició con protestas de ciudadanos para mostrar su descontento contra la corrupción,  este lunes fueron incomunicados varios lugares en el Occidente.

Fecha de publicación: 10-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diversas organizaciones indígenas y grupos de campesinos bloquearán durante el lunes, martes y miércoles diversos puntos del país para mostrar su rechazo en contra de la decisión del presidente, Jimmy Morales de no renovar más allá de septiembre de 2019, el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de vedar el ingreso del comisionado, Iván Velásquez al país.

Los movimientos sociales exigen la renuncia de Morales y piden también que los diputados no aprueben el transfuguismo en el Congreso.

Los 48 cantones de Totonicapán están organizados para que el 11 de septiembre, se obstaculice el paso desde las 8:00 horas en cinco lugares de la ruta Interamericana, los cuales son: Cuatro Caminos, Xecanchavox, San Cristóbal Totonicapán, la Cumbre de Alaska, 60 Vueltas, Totonicapán, y La Moreria.

Asimismo, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó a los estudiantes para realizar un plantón frente al Congreso de la República -situado en zona 1 capitalina-, con el objetivo de mostrar su rechazo por las reformas a la Ley de Antejuicio.

En tanto, para el día miércoles 12 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunciaron que realizarán marchas pacíficas en la ciudad.

Los manifestantes saldrán desde cuatro puntos distintos de la metrópoli para converger en la zona 1 capitalina y luego mantener plantones frente al Ministerio Público (MP), la Plaza de la Constitución y el Congreso.

Los puntos de donde saldrán son: Metro Norte, El Trébol; la unión del Anillo Periférico con la calzada Roosevelt y el Obelisco.

Este lunes, cientos de personas convocados por la Comuna Indígena de Sololá cerraron el paso en tres lugares de la carretera Interamericana desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Los bloqueos se registraron en Las Trampas, km.117; en Los Encuentros, situado en el km.127 y en La Cuchilla ubicada en el km.131.

Etiquetas: