Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Descenso de lahar en el volcán de Fuego provoca desbordamiento del río Cenizas

Pobladores evacuaron la escuela de la comunidad.

Fecha de publicación: 10-09-18
Área del desbordamiento del río Cenizas. Crédito: Conred-
Por: Luisa Paredes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el río Cenizas  se desbordó en el paso hacia San Andrés Osuna y la colonia Las Palmas de Siquinalá, debido al descenso de lahares en el volcán de Fuego.

David de León, vocero de la Conred, dijo que debido a la lluvia registrada en los últimos día, se reportó el descenso del material volcánico por las barrancas Cenizas, Seca, Santa Teresa y El Mineral.

El portavoz señaló que pobladores evacuaron la escuela de la localidad como una medida de prevención. Agregó que personal de la Conred y cuerpos de socorro de Siquinalá se dirigen al lugar para realizar una verificación.

 

En el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se informó que el lahar transporta material pastoso, con bloques de uno a tres metros de diámetro, ramas y troncos de árboles.

Además, se indicó que desciende a altas temperaturas por lo que levanta columnas de vapor. Según la institución, se prevé que se continuará presentado dicha actividad.

Ampliaremos.