Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Comisionada de la ONU: “deplorable decisión del gobierno” para la CICIG e Iván Velásquez

Medidas atentan contra un instrumento esencial de lucha contra la corrupción, advierte Michelle Bachelet, también expresidenta chilena y nueva responsable en Naciones Unidas de la promoción, vigilancia y protección de los derechos humanos en el mundo.

Fecha de publicación: 10-09-18
Por: Tulio Juárez

Como atentado “a un instrumento esencial de lucha contra la corrupción” ha calificado este lunes la Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Verónica Michelle Bachelet Jeria, la decisión oficial de no prorrogar en el 2019 a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la prohibición a Iván Velásquez para reingresar al país.

La expresidenta de la República de Chile es desde hace algunos días la nueva responsable a nivel de las Naciones Unidas para la protección, promoción y vigilancia de los derechos humanos en el mundo, y acerca del tema referido dijo: “deplorable decisión del gobierno, rescindir el mandato de CICIGgt e impedir entrada al país a Iván Velásquez. Esas medidas atentan a un instrumento esencial de lucha contra la corrupción”.

El Consejo de la ONU sobre los principios fundamentales ha iniciado hoy en la Sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones, en Ginebra (Suiza), el 39 periodo ordinario de sesiones de tres semanas de duración –concluirá el día 28–, con una actualización sobre la situación en todo el mundo y de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado, por Bachelet la recién nombrada por el secretario general de la organización global, António Guterres. 

Además, se informó que la funcionaria ha expresado preocupación respecto a Guatemala, por 12 asesinatos de activistas de los DD. HH. en lo que va del año en comparación con ocho casos del 2017. En dicho sentido denunció que los promotores en Latinoamérica están cada vez en mayor riesgo, ante lo cual solicitó públicamente a los gobiernos reforzar su protección y otro tipo de medidas con el objetivo elemental de evitar que la situación siga degradándose.