Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

“CICIG es un ejemplo de cómo Naciones Unidas ayuda a sus estados miembros al combate a la corrupción”

Secretario general del organismo mundial ha expresado en reiteradas ocasiones respaldo total al comisionado Iván Velásquez y sus logros.

Fecha de publicación: 10-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha reiterado hoy en Nueva York durante la sesión del Consejo de Seguridad, que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una muestra de la forma en que el ente mundial ayuda a los países integrantes para enfrentarla.

“La CICIG es un ejemplo de cómo Naciones Unidas ayuda a sus estados miembros al combate a la corrupción”, expresó. En mayo último en una reunión sostenida en Estados Unidos dio el pleno respaldo a Iván Velásquez y a su labor. En el discurso por el 15 aniversario de la Convención de la ONU contra el flagelo, reiteró que la Comisión era un ejemplo al respecto.

Seguir al frente

Aunque Jimmy Morales pidió a Naciones Unidas nombrar nuevo comisionado en vez del colombiano, el secretario general le pidió continuar al frente de la misión antimafias desde afuera del país. La respuesta de António Guterres fue debido a que el Presidente le cerró las puertas de Guatemala a Velásquez la semana pasada.

“La Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”, detalla un escrito enviado por el portavoz de esa entidad global.

Etiquetas: