Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bloquean Los Encuentros, Las Trampas y La Cuchilla para exigir antejuicio, renuncia del Presidente y apoyar a CICIG

Autoridades Ancestrales, Alcaldía Indígena de Sololá y Los 48 Cantones de Totonicapán demandan salida de Jimmy Morales del cargo, quitarle inmunidad, permitir retorno de Iván Velásquez y renovar mandato a comisión internacional .

Fecha de publicación: 10-09-18
fotos: Raúl Barreno Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

l paso vehicular ha sido interrumpido este lunes por seguidores de la Alcaldía Indígena de Sololá y el Consejo Departamental de Autoridades Ancestrales al menos en tres puntos estratégicos de la carretera Interamericana, para demostrar su rechazo a la corrupción, apoyo a la CICIG, exigir la renovación del mandato y demandar renuncia del presidente Jimmy Morales Cabrera, indicó el sitio Red Tz’ikín.

Gruesos grupos de pobladores se han movilizado con esos objetivos hacia los kilómetros 117 en el área de Las Trampas; km 127 Los Encuentros y el km 131 La Cuchilla. A esta clase de protestas se incorporan activistas de Los 48 Cantones de Totonicapán, a la espera que el Legislativo despoje de la inmunidad al mandatario para que sea investigado –por los señalamientos de financiamiento electoral ilícito–.

Asimismo, los participantes en los bloqueos al tránsito incluyen condenas a la orden presidencial que impide el regreso de Iván Velásquez a Guatemala. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –creada por Naciones Unidas para investigar y desmantelar a las mafias– está en Estados Unidos desde hoy hace ocho días y talvez debía volver mañana.

CNOC a la carga el miércoles

Por aparte, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) hará cuatro marchas el miércoles 12, que arrancarán de sectores de ingreso y salida a la capital para converger frente al Congreso de la República, la Plaza Mayor de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial, informaron los organizadores a la Gobernación del Departamento de Guatemala.

En la comunicación dirigida subrayan que la finalidad de los participantes será “repudiar y denunciar el aumento de la persecución y criminalización en contra de defensores y defensoras de DD. HH. (derechos humanos) que son víctimas en las comunidades y que reclaman derechos en sus territorios de manera pacífica. Así también la corrupción que tiene copadas a todas las instituciones del Estado”.

Etiquetas: