Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suspenden conferencia de seguridad programada para la próxima semana en Washington

La conferencia fue “pospuesta”, aunque no se han establecido nuevas fechas.

Fecha de publicación: 09-09-18
Por: Claudia Ramírez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una conferencia en Washington que estaba programada para la próxima semana, destinada a tocar temas sobre la cooperación de seguridad de Estados Unidos con México y América Central, fue suspendida el viernes en medio de crecientes tensiones diplomáticas con El Salvador y Guatemala.
Dicha reunión fue suspendida luego de que los gobiernos de El Salvador y Guatemala notificaron que sus representantes no viajarían a la capital estadounidense. Esta, sería el seguimiento de la “Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central”, celebrada en Miami el año pasado.
Según el medio Washington Post, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que la agencia estaba trabajando para reprogramar las conversaciones y que espera la conferencia en una fecha posterior.
Asimismo, dijo que la cancelación se debió a un conflicto de programación y no por tensiones diplomáticas.
Diplomáticos estadounidenses y funcionarios de Seguridad Nacional han intentado promover un concilio con México y las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) como una clave para abordar la violencia de pandillas y la pobreza endémica que alimentan la migración ilegal.
Las tensiones con Guatemala surgieron esta semana, luego que el presidente Jimmy Morales impidiera la entrada al país al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. La decisión del mandatario provocó reproches por parte de los legisladores estadounidenses y llamadas para suspender la ayuda estadounidense a Guatemala.
El descontento con el país vecino, surgió después de que gobierno salvadoreño decidiera romper lazos con Taiwán el mes pasado y decidieran estrechar los vínculos con China. Decisión que los funcionarios salvadoreños caracterizaron como puramente económica.
Otras fuentes recientes de tensión se deben a la represión fronteriza del gobierno de Trump y la reciente crisis migratoria, donde miles niños centroamericanos fueron separados de sus padres en la frontera.

Etiquetas: