Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los cinco diputados que se convertirán en investigadores

Alejos conforma comisión para revisar compra de edificio del MP.

Fecha de publicación: 08-09-18
Linares, Back, Galdámez, Alejos, Lau y Soto, integran la comisión creada por Alejos. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Felipe Alejos, presidente en funciones del Congreso, no logró que el pleno le aprobara una comisión para que fiscalice el proceso de compra de un edificio que realizó el Ministerio Público (MP) el año pasado por un monto de Q35 millones; por lo que formuló un acuerdo interno para crearla y le fijó un plazo de 30 días con el propósito que los integrantes entreguen un informe al pleno y decidan qué acciones administrativas recomendarían en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien autorizó la compra. Estos son sus integrantes:

Fernando Linares (PAN)

Ponente del proyecto de reformas a la Ley de Antejuicio, que eliminaría el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los procesos y otorgar al Congreso control absoluto sobre esas acciones.

En 2017, junto a otros tres congresistas, contrató una firma de abogados para que cabildeara en contra el entonces embajador Todd Robinson y contra la CICIG.

Delia Back (Alianza Ciudadana)

Es su tercer periodo en el Congreso. Durante el gobierno de la UNE y siendo diputada oficialista, ordenó la construcción de un tramo carretero en una aldea fantasma. El proyecto tuvo un costo de Q1.9 millones y este conduce hacia su spa. En 2016 una investigación reveló que sus familiares, desde sus hijos hasta su consuegra, tenían contratos en el Ministerio de Agricultura.

Estuardo Galdámez (FCN-Nación)

Egresado de la promoción 108 de la Escuela Politécnica en donde se graduaron Byron Lima, Erick Melgar Padilla, Juan de Dios Rodríguez, Edy Fischer y Erick Cano Zamora.

En febrero de este año se dio a conocer que tiene un extenso listado de denuncias en el MP, dentro de ellas: utilizar fondos del Estado para campaña electoral, lavado de dinero, tráfico de influencias y violencia contra la mujer

Juan Ramón Lau (Todos)

Es el presidente de la Comisión. Fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ). El año pasado presentó una iniciativa de ley que proponía el excarcelamiento para quienes hayan permanecido más de un año en privación de libertad, además, buscaba que se le incluyeran reducciones de penas relacionadas con el delito de financiamiento ilegal, cohecho activo y pasivo y asociación ilícita.

Propuso establecer como faltas administrativas los delitos relacionados con plazas fantasma.

Edna Soto (Todos)

En noviembre del año pasado fue juramentada como diputada en sustitución de su esposo, Roberto Kestler quien está vinculado a un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

Etiquetas: