Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diócesis de San Marcos y Consejo Superior Universitario dan su apoyo a la CICIG

Piden a diputados y al Presidente abstenerse de acciones que entorpezcan la lucha contra la corrupción.

Fecha de publicación: 08-09-18
Por: Claudia Ramírez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Administrador Diocesano y el Presbiterio de la diócesis de San Marcos manifestaron, por medio de un comunicado, su apoyo a la Comisión Contra la Impunidad y al comisionado Iván Velásquez.

Están convencidos de que  trabajo de la CICIG en los últimos años ha permitido “descubrir criminales, actos de corrupción y vergonzosos niveles de impunidad en el país”.

En el comunicado, indican que la decisión del presidente Jimmy Morales de no dar continuidad a la comisión es lamentable y que rechazan este hecho por completo. “Lamentamos  que, ahora, y de manera tan cobarde,  se impida la entrada del Comisionado Iván Velásquez al país”.

Otro de los puntos menciona que, durante la campaña electoral, Morales recurrió al lema “ni ladrón ni corrupto”, le dio esperanza a la ciudadanía de que su mandato promovería el combate a la corrupción.

Sin embargo, señalan que ha sido decepcionante comprobar que  la mayor parte de su gobierno ha estado dedicado a combatir a personas e instituciones que luchan contra la corrupción en nuestro país.

Por último, hacen un llamado al pueblo de Guatemala a mantenerse vigilante y no permitir que los logros alcanzados “sean pisoteados por quienes solo buscan su beneficio en el ejercicio del poder, sin importarles el grave daño que le causan  al país”.

Por otro lado, el Consejo Superior Universitario (CSU), también se pronunció con un comunicado en el que se suma al apoyo a la CICIG.

El Consejo agradece a la comunidad internacional la cooperación en todo ámbito con el Estado de Guatemala y su apoyo decidido e incondicional ante los momentos de crisis política que vive el país.

Exhortan a la jefa del Ministerio Público a mantener firme su posición y respalda la independencia y autonomía de la Corte de Constitucionalidad, a fin de que sus resoluciones se emitan sin presiones de ninguna naturaleza.

Finalmente, invitan al Presidente y a los diputados a no continuar con proyectos e iniciativas que entorpezcan el combate a la corrupción y la impunidad, así como todas aquellas acciones que atentan contra la paz social, la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país.

 

 

Etiquetas: