Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ confirma al juez pesquisidor del antejuicio contra Alejos

Fecha de publicación: 08-09-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por quinta ocasión, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos, recibió la negativa por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su intento por separar a Jorge Valladares –vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones– del trámite de antejuicio en su contra.

Alejos logró postergar tres veces la ratificación de la denuncia planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por medio del mismo número de recusaciones contra Valladares; sin embargo, el pesquisidor rechazó todas las solicitudes, pero las envió a la CSJ para que los magistrados determinaran si existía motivo para separarse de las pesquisas.

Las acciones interpuestas por el diputado, vinculado en la investigación contra una estructura que cobraba comisiones ilegales a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal, impidieron que Valladares remitiera su informe con la recomendación sobre la solicitud de retiro del fuero.

El pesquisidor debía elevar su recomendación a la CSJ desde el 23 de julio pasado, pero el trámite de acciones legales retrasó el proceso en más de un mes.

Además, el parlamentario recusó dos veces a los magistrados titulares de la CSJ, bajo el argumento de una amistad con algunos y la vinculación del voto que emitió Alejos en favor de nueve de ellos, para que integraran la actual magistratura.

Etiquetas: