Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE requiere más presupuesto para las elecciones generales

El Tribunal destinará la mayor parte de los gastos al pago de personal y al voto en el extranjero.

Fecha de publicación: 07-09-18
Las elecciones de 2019 contaría con un presupuesto de Q525 millones, según lo asignado por el Ministerio de Finanzas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el proyecto del Presupuesto General para el próximo año, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asignó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q525 millones para realizar las elecciones generales e implementar el voto en el extranjero; aunque los cálculos del Tribunal refieren que, para llevar a cabo los comicios se requieren Q689 millones, adicionales al aporte para el funcionamiento de la institución.

El director financiero del TSE, Armando Arroyo, explicó que más de la mitad del presupuesto se destinará al pago de personal que participará durante las elecciones generales programadas para junio de 2019. Agregó que estudiarán el importe asignado para el proceso electoral y que después de esto podrían solicitar un incremento al plan de egresos.

“Hay un incremento en el padrón electoral y en la cantidad de municipios. Si realmente lo amerita, vamos a hacer las gestiones pertinentes porque en el proceso electoral el Tribunal es quien prepara su presupuesto y el Ejecutivo lo tiene que dar. Las elecciones son un evento del Estado, no del TSE”, indicó Arroyo.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo esta semana que el próximo año el TSE podrá utilizar unos Q160 millones que no fueron utilizados en 2018 durante la Consulta Popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice. No obstante, Arroyo aseguró que la liquidación de la Consulta está en proceso y que aún no se conoce una cifra de los recursos que quedarán disponibles.

Pauta pagada por el Estado

Otro de los aspectos que está por establecerse es el techo presupuestario que fijará para el pago de propaganda de los partidos políticos. Según la Ley Electoral, el límite de gastos para este efecto corresponderá al 0.25 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado; monto que oscilaría entre los Q80 millones y Q100 millones.

Además, en el proyecto de Presupuesto para el próximo año –que debe ser conocido por el Congreso– se asignaron Q162.1 millones como aporte institucional del TSE y otros Q20 millones para la deuda política que se paga a los partidos políticos que cumplen con los requisitos para ese efecto.

Acceso a finiquitos

Durante el proceso de inscripción de candidatos a cargos públicos en 2019, el TSE tendrá acceso a la base de datos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para verificar la autenticidad de los finiquitos que presenten  los postulantes. La nueva medida se acordó mediante un convenio de cooperación firmado ayer entre la CGC y el Tribunal.

 

Etiquetas: