Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sin respuesta a visas para funcionarios de la Comisión

Por videoconferencia se mantendrá la coordinación entre la FECI y el comisionado Iván Velásquez, indicó el fiscal Francisco Sandoval.

Fecha de publicación: 07-09-18
La Canciller aseguró que no existe ninguna interferencia sobre el tema de las visas de los integrantes del equipo de CICIG. Por: Evelyn Boche ebochegt@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aún no tiene respuesta acerca de las 32 visas que gestionó para el equipo internacional contratado por Naciones Unidas para realizar diversas tareas relacionadas con el cumplimiento de su mandato, de acuerdo con el portavoz, Matías Ponce.

Juan Francisco Sandoval Alfaro, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI –que trabaja en conjunto con la CICIG–) manifestó, mediante un tuit, su preocupación ante la falta de autorización de los permisos laborales para el personal de la Comisión.

Entre el personal que espera el permiso migratorio, figuran abogados e investigadores que apoyan en el análisis de los casos, el litigio, entre otras actividades.

Luego de la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, la canciller Sandra Jovel indicó que las visas “se estarán otorgando en el momento en el que se lleve a cabo el procedimiento”, al ser consultada sobre la emisión de dichos pases.

“No ha habido ninguna interferencia” en torno al tema, añadió la funcionaria al indagar sobre la incidencia negativa que tiene la carencia de visas para personal de la CICIG.

Mientras, el trabajo en la FECI sigue su curso, asistiendo a las audiencias y efectuando las diligencias de los expedientes que tienen a su cargo, detalló Sandoval. La Fiscalía tiene no menos de 50 investigaciones en desarrollo, según el fiscal.

A control remoto

La comunicación con el comisionado Velásquez continúa, indicó Sandoval. “Nos tenemos que organizar”, manifestó el jefe de la FECI al consultarle sobre la coordinación a distancia con el Comisionado, que no puede ingresar en territorio nacional, pero continuará a cargo de la Comisión, a pedido del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La videoconferencia y otras herramientas tecnológicas serán útiles para continuar con la coordinación entre CICIG y MP, de acuerdo con Sandoval. En cuanto a la transferencia de capacidades, es un proceso que ocurre durante la dinámica de la investigación, añade.

Entre algunos fiscales hay incertidumbre acerca del apoyo del despacho de la Fiscal General, que ha manifestado que se mantiene vigilante y reitera su exhortación para que Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala logren “acuerdos en beneficio de la población guatemalteca en aras de consolidar la paz, la armonía y la convivencia social”.

Sin pronunciarse

En agosto de 2017, cuando el presidente Jimmy Morales declaró al comisionado Iván Velásquez como persona no grata, el personal de la FECI emitió un comunicado en el que expresó solidaridad y reconocimiento al apoyo del jefe de la CICIG. El viernes 31, cuando Morales anunció la no renovación del mandato de la Comisión, en la FECI se redactó un comunicado que no se divulgó por instrucción superior, según se comenta en los pasillos del Ministerio Público.

50

 

casos  aproximadamente, están a cargo de la FECI, en los cuales ya hay diligencias adelantadas.

 

Etiquetas: