Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Norma Torres: “Hay cosas que el pueblo de Guatemala no sabe…”

Congresista demócrata nacida en Escuintla habló sobre las recientes decisiones del Gobierno de Jimmy Morales contra la CICIG y le subrayó su respaldo.

Fecha de publicación: 07-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Hay cosas que el pueblo de Guatemala no sabe” del contrato firmado por diputados lobistas guatemaltecos que pagaron miles de dólares para cabildear en el Congreso y Gobierno estadounidenses con el supuesto fin de fortalecer las relaciones bilaterales, afirmó la congresista demócrata por California, Norma Julieta Torres.

Los legisladores Julio Lainfiesta, Óscar Quintanilla, Jaime Regalado y Fernando Linares Beltranena suscribieron un contrato con la empresa Barnes & Thornburg para cabildear con políticos estadounidenses. Torres señaló en el programa A Primera Hora, de Emisora Unidas, que “pagaron US$88 mil al mes por cabilderos. ¿De dónde sacaron ese dinero?”

Sin embargo, la representante estadounidense-guatemalteca no ahondó sobre tal contrato, aunque ofreció enviar la información en su poder a tal respecto.

CICIG debe seguir

Torres también opinó sobre las decisiones tomadas por el gobierno como no prorrogar más el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y de vedar el regreso al país del comisionado Iván Velásquez. “El gobierno del presidente Trump ha sido muy claro en decir que el trabajo de la CICIG tiene que seguir adelante”, aseguró.

Asimismo, luego del pronunciamiento ayer del secretario de Estado Mike Pompeo, opinó: “Para mí suenan alarmas de que (él) no ha declarado que el trabajo del comisionado Velásquez ha sido muy importante. Ha traído más transparencia y hay que reconocerlo”.

Explicó además que en la lista a preparar por el Departamento de Estado acerca de funcionarios corruptos en Guatemala, podría incluir a personas que ocupan cargos en la administración actual.

Etiquetas: