Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La razón nos asiste”, dice Nineth Montenegro al presentar pruebas de descargo en procedimiento de antejuicio

Congresista de Encuentro por Guatemala entrega a pesquisidora la lista de personas que dieron aportes dinerarios al partido en anteriores elecciones.

Fecha de publicación: 07-09-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Estamos aquí, estamos presentes con toda la convicción de que la razón nos asiste”, expresó este viernes la diputada-secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG) en la Sala Tercera de Apelaciones adonde acudió para entregar sus pruebas de descargo a la magistrada Sonia de la Paz Santizo, pesquisidora en el expediente por financiamiento electoral ilícito abierto contra ese partido.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a la congresista de haber ocultado en dos ocasiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), aportes dinerarios recibidos. El primero en la campaña del 2011 por Q197 mil 500 recibido de Publicidad Avance S. A, y en 2015 Q76 mil 784.30 provenientes de Maximum Financial and Investments Services.

Dijo que entregó a la funcionaria judicial evidencias de que las personas que financiaron a Encuentro por Guatemala proporcionaron su nombre y apellido al dar los cheques con la ayuda monetaria, la que posteriormente fue  trasladada a una cuenta bancaria, detalles que según ella fueron reportados ante la máxima autoridad electoral.

Al respecto, Montenegro lamentó que se haya calificado como delito de financiamiento ilícito, porque eso significa que el dinero habría provenido de “fuentes no claras”, cuando sí tienen en su poder y trasladaron el listado de los aportadores.

Incluso, solicitó a la magistrada citar para declaración a un empresario de apellido Paiz con lo que se aclarará lo relacionado a un cheque de Q197 mil 500 gestionados por Luis Hernández Azmitia –diputado y exsecretario de ella–,depositados en la cuenta bancaria de EG.

La legisladora ha sostenido –y repitió hoy– que probablemente fueron cometidas omisiones administrativas –no penales–, pero que por lo tanto no ameritaban convocar a conferencia de prensa en el MP.

La organización está en riesgo de ser cancelada. La parlamentaria aseguró que no existe a la fecha un solo informe contable de EG que no haya sido entregado al TSE.

Etiquetas: