Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales sale en defensa del Ejército Nacional

Mandatario preside acto oficial en la ciudad de Quetzaltenango, donde se le recibió con manifestaciones en su contra.

Fecha de publicación: 07-09-18
foto: Presidencia Por: Luisa Paredes / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales hizo una pausa en su discurso durante el acto oficial por la inauguración de la Comisaria Regional de Quetzaltenango, para defender y abundar en elogios al Ejército de Guatemala.

“Quiero aclarar una cosa más” dijo visiblemente exaltado, previo a decir una serie de halagos para las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, que el Ministerio de Defensa es la institución a la cual, según la Constitución, le corresponde ayudar al país en un momento de emergencia.

“¿Quién nos ayudó en el momento del volcán de Fuego? –¿Quién ha ayudado a recuperar más de cuatro mil kilómetros de caminos?– ¿Quién nos ha ayudado a apagar los incendios forestales? – el Ejército”, dijo el presidente.

Agregó que su gobierno fue el único que en los últimos 15 años cumplió la promesa de retirarlo de la seguridad ciudadana, a efecto de trasladarlo a puntos estratégicos para la lucha contra el crimen organizado. “Cierro el paréntesis para todos aquellos que están tratando de decir mentiras… sean desmentidos”, exclamó.

El viernes pasado al anunciar en el Palacio que en el 2019 no ampliará el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Morales se hizo acompañar de jefes castrenses –y comisarios policiacos–. Tal decisión sigue preocupando a sectores nacionales e internacionales ante la posibilidad de que su gobierno asuma prácticas autoritarias.

Rechazo popular

Por aparte, portando carteles y colocando pancartas con mensajes como “Declaramos Non grato al Presidente Jimmy Morales”, pobladores de Quetzaltenango rechazaron hoy su presencia en esa cabecera departamental.

Grupos escolares que desfilaron en las principales arterias por la inauguración de la Feria de Independencia, se pronunciaron contra las recientes decisiones del Ejecutivo y expresaron apoyo al comisionado internacional Iván Velásquez.

Etiquetas: