Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales: El Non Grato de Xelafer

Luego de la decisión del Gobierno de no renovar más el mandato a la CICIG en el 2019 y haber prohibido el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, colectivos quetzaltecos declaran “non grato” al Presidente.

Fecha de publicación: 07-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales pasó de inaugurar la comisaria regional de Quetzaltenango a abordar su helicóptero y salir de la ciudad Altense porque los pobladores los declararon “Non Grato” en la Feria Centroamericana de la Independencia Xelafer 2018.

Morales asistiría a la celebración como “invitado de honor”, no obstante, por las múltiples muestras de rechazo por su presencia en la ciudad de Quetzaltenango decidió retirarse.

Morales aseguró durante su discurso que le “dijeron que no llegara (a la feria) porque la gente no lo quiere y yo dije: no he hecho nada malo, solo he cumplido con las leyes”.

Luego de terminar de cortar la cinta de inauguración, el mandatario ser retiró sin contestar ninguna pregunta a los medios de comunicación, reportó Emisoras Unidas en sus redes sociales.

En tanto, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia informó que la semana pasada la Unidad Antiexplosivos realizó un recorrido para asegurar los perímetros en los protocolos de seguridad que utilizarían con Morales.

A pocas horas de que se inicie la Feria Centroamericana de la Independencia Xelafer 2018, estudiantes manifiestan por las calles de la ciudad altense y muestran su rechazo al gobierno central por la decisión de no prorrogar más en 2019 el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 “Xela no es tierra de corruptos, #Jimmy_Non_Grato y #Jimmy_Fuera_De_Xela” dice una manta colocada en el puente La Revolución. Otras pancartas fueron colgadas en diversas zonas de Quetzaltenango como muestra del descontento con Morales en donde se leen consignas como Fuera Diputaratas y Jimmy RenunciaYa.

Rechazan su presencia

El miércoles pasado, integrantes del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango que agrupa a 25 asociaciones, pidieron al Consejo Municipal mediante una carta que se le revocara la invitación a Jimmy Morales para participar en la inauguración de la Feria Centroamericana de la Independencia Xelafer 2018.

Etiquetas: