Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresistas y senadores estadounidenses envían carta a Mike Pompeo por situación de CIGIG

Funcionarios manifestaron que la decisión del presidente Jimmy Morales sobre la comisión, incumple con la condición para recibir asistencia de los Estados Unidos.

Fecha de publicación: 07-09-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Edward R. Royce  y Bob Menendez, miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU; así como Bob Corker y Eliot L.Engel, miembros    del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU enviaron hoy una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, relacionada a las últimas disposiciones del gobierno guatemalteco en relación a de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva le expresaron su preocupación por el anuncio del presidente Jimmy Morales sobre la no renovación del mandato de CICIG y el mal uso que el mandatario le dio al equipo militar donado por los Estados Unidos.

Asimismo subrayaron que la legislación que contiene las condiciones específicas para la entrega del 50 por ciento de la asistencia de los Estados Unidos a Guatemala requiere que el Departamento del Estado debe certificar que el Gobierno de Guatemala coopera con la Comisión.

“La decisión del presidente Morales sobre la CICIG,  parece que no cumple con las condiciones del Congreso con respecto a la asistencia extranjera de los EE. UU. A Guatemala”, sentenciaron.

Los congresistas y senadores señalaron que durante las administraciones de George Bush y Barack Obama, tanto el Senado como la Cámara de Representantes, ha sido un elemento fundamental en política exterior, el apoyo bipatidista a la CICIG.

Resaltaron que una encuesta de Politik reveló que el 69 por ciento de la población guatemalteca reconoce que le trabajo de la Comisión ha sido positivo. “Creemos que el trabajo de la CICIG sigue siendo clave para la política y estabilidad económica. El gobierno guatemalteco no puede garantizar la seguridad ni crear oportunidades sin abordar la endemia”, manifestaron

 

Etiquetas: