Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Acción Ciudadana pide detener reformas a Ley de Antejuicio

Fecha de publicación: 07-09-18
La organización Acción Ciudadana pidió detener la discusión de las reformas a esa normativa, que ha sido aprobada en sus dos primeras lecturas. Por: Enrique García elPeriódico

El Congreso dio trámite esta semana, en sus dos lecturas, al proyecto de reformas a la Ley en Materia de Antejuicios. La propuesta contempla eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea el Legislativo el que conozca esos procesos y, de no lograrse los votos para declararlo con o sin lugar, el expediente será archivado y no podrá retomarse.

Ante ello, Acción Ciudadana (AC) presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso por la posible aprobación en su tercera lectura. Según Eddy Cux, abogado de la entidad, el amparo busca que se suspenda la discusión en el pleno de esa normativa, ya que su aprobación generaría “agravios” a la Constitución.

“Su aprobación puede alterar el orden constitucional y atentar contra funcionarios que han mantenido certeza jurídica en la protección de Derechos Humanos y lucha contra la impunidad”, refirió Cux.

Los 80 diputados

El proyecto está pendiente de aprobarse en su tercera lectura, para ello, necesitará el voto de 80 congresistas.

El diputado Oliverio García Rodas dijo que la redacción posee inconstitucionalidades. El ponente de la iniciativa, Fernando Linares Beltranena, respondió que estas pueden ser enmendadas.

3

Artículos de la Ley de Amparos (16, 17 y 18) buscan ser reformados en el Congreso.