Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senador Patrick Leahy afirma que gobierno cometió un error al no prorrogar el mandato de la CICIG

El funcionario pidió al presidente Jimmy Morales reconsiderar su decisión.

Fecha de publicación: 06-09-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Senador estadounidense, Patrick Leahy, afirmó que la decisión del presidente Jimmy Morales, de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue un profundo error, el cual se agravó al declarar al jefe de la institución, Iván Velásquez, como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad públical”.

Leahy señaló que son el tipo de tergiversaciones atemorizantes que se podrían esperar de un gobierno dispuesto a silenciar a sus críticos y que no corresponden a una democracia. Además exhortó al mandatario a reconsiderar sus decisiones

El funcionario enfatizó sobre que el uso de vehículos militares provistos por la embajada de los Estados Unidos, para rodear las sedes de la CICIG, la Corte de Constitucionalidad y la embajada estadounidense, recuerdan a las prácticas intimidatorias observadas en los años 70 y 80.

“Los comandantes de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que en los últimos años han sido socios confiables con Estados Unidos, se han alineado con quienes están en el poder con el fin de clausurar el único mecanismo creíble para combatir la corrupción y la impunidad que afectan el país.” manifestó el senador.

Asimismo, expresó que la decisión del presidente habría sido una reacción al proceso de antejuicio por delitos electorales promovido por el Ministerio Público y la CICIG en su contra y que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de la República.

Agregó que los ataques contra la CICIG es parte de los esfuerzos por destruir la independencia de la Corte de Constitucionalidad, debilitar a la sociedad civil e intimidar a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Finalmente, el senador afirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos debería condenar lo que sucede en Guatemala, ratificar su apoyo a la CICIG  e Iván Velásquez, “de lo contrario, será también cómplice al dar marcha atrás con la inversión que EE.UU ha hecho a lo largo de los años”, sentenció.

Etiquetas: