Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Rechazan la decisión de prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala

Actores políticos y representantes de gobiernos, instan al diálogo para solucionar las diferencias con CICIG.

Fecha de publicación: 06-09-18
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, se reunió ayer con la congresista demócrata Norma Torres.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Iván Velásquez suma el apoyo de gobiernos y de representantes estadounidenses, que lamentan y rechazan la decisión del Consejo Nacional de Seguridad, presidido por Jimmy Morales, de vetar el ingreso a Guatemala al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Actualmente Velásquez se encuentra en Washington DC, en donde sostendrá una serie de reuniones con senadores y congresistas de Estados Unidos.

El Comisionado se reunió ayer con la congresista demócrata, Norma Torres, quien considera al jefe de la CICIG un “socio importante en la lucha contra la corrupción” en la región centroamericana. Torres hizo un llamado a las autoridades del país a preservar la independencia judicial en Guatemala.

“Es simplemente ridículo que el presidente Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus cómplices de cualquier investigación”, declaró la representante estadounidense por medio de un comunicado de prensa.

Por su parte el senador demócrata, Ben Cardin, manifestó su preocupación por lo que podría pasar en el país, esto debido a las últimas decisiones que ha tomado el gobierno y que, a consideración del político estadounidense, sólo han logrado bloquear el trabajo de CICIG. “Insto al Departamento de Estado, a las misiones de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a insistir, de forma diplomática, para que el presidente Jimmy Morales cambie su decisión y así permitir el trabajo independiente del sistema judicial y de investigación”, indicó por medio de su página oficial el senador Cardin.

Torres y Cardin fueron los promotores de la modificación a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de EE. UU. La nueva normativa manda a los aparatos de inteligencia del Departamento de la Defensa a crear una lista de personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que hayan participado en actos de corrupción, narcotráfico y financiamiento electoral ilícito.

Los gobiernos

El Grupo de los 13 países cooperantes de Guatemala manifestó ayer su preocupación por la decisión de Morales de vetar el ingreso de Velásquez al país. Esta postura la anunciaron por medio de un comunicado de prensa, en el cual, contrario a otras ocasiones, no figuró la embajada de Estados Unidos.

Las sedes diplomáticas de Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, El Reino Unido, la Unión Europea, Noruega y el Reino de los Países Bajos sugirieron a las autoridades del país buscar una solución constructiva para resolver las diferencias que existen entre el Gobierno de Guatemala y la CICIG, por lo que añadieron lamentar la decisión de no renovar en 2019 el mandato de la Comisión.

“Reconocemos y valoramos el liderazgo del comisionado Iván Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de prohibirle la entrada al país”, añadió el grupo de donantes en su postura oficial.

Suma apoyo

El gobierno de Jimmy Morales también suma apoyo en este conflicto. Los miembros de la Asociación de diputados Constituyentes se presentaron ayer en la Secretaría General de la Presidencia para manifestar su respaldo a la decisión del mandatario, ya que aseguran que Morales actuó apegado al derecho, por lo que solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) no tomar decisiones contrarias a las del jefe del Organismo Ejecutivo.

Mientras tanto, las autoridades gubernamentales no han dado más explicaciones sobre la decisión de prohibir el ingreso al país a Velásquez, esto pese a la solicitud de información y entrevistas que hizo elPeriódico a los funcionarios involucrados en la resolución.

Recomiendan retiro de financiamiento

> Adriana Beltrán, directora para Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), afirmó que los ataques contra la CICIG representan una falta de respeto al Gobierno de los Estados Unidos, debido al apoyo monetario que proporcionan al país. Beltrán agregó que se debería suspender inmediatamente el financiamiento para Guatemala, hasta observar un claro compromiso al combate de la corrupción.

US$44.5

 

Millones  invirtió el Gobierno de Estados Unidos en financiamiento para la CICIG desde su creación, según WOLA.