Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

MP pide pena de 10 años contra López Bonilla

Fecha de publicación: 06-09-18
El ex Ministro de Gobernación tiene pendiente un proceso de extradición.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó al Tribunal Noveno Unipersonal, a cargo de Carlos Ruano, que el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y su ex viceministro, Manfredo Pacheco Consuegra, fueran condenados a diez años de prisión por el delito de fraude.

Además, el Ministerio Público (MP) pidió que el ex director general de la Policía Nacional Civil, Walter Vásquez Cerón, fuera condenado a tres años de prisión, por el delito de abuso de autoridad, en el que habría incurrido al aprobar el documento con el que se alquilaron 47 vehículos blindados, por medio de compras por excepción.

Según el MP, los tres exfuncionarios beneficiaron a la sociedad anónima Multiservicios Exclusivos –una empresa que fungía como fachada– con la adjudicación de Q36 millones que fueron divididos en nueve contratos.

Esa empresa estaba a nombre de Manuel Efraín Castellanos –tío del ex asesor de Gobernación, Felipe Ozaeta– y la misma solo contaba con dos vehículos blindados, por lo que carecía de capacidades para prestar los servicios que le fueron adjudicados en 2014.

Primera sentencia

Este sería el primer caso en contra de López Bonilla que alcanzaría una sentencia; sin embargo, el extitular de la cartera del Interior continuará los procesos en los casos Cooptación del Estado, Caja de Pandora, Patrullas, La Cooperacha y posteriormente deberá resolver su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.

9

Contratos  fueron adjudicados a la empresa Multiservicios Exclusivos para el alquiler de  blindados.