Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Luis Von Ahn: CICIG es la mejor oportunidad para el país

El creador de Duolingo envió una carta al editor del Wall Street Journal, por un artículo contra la Comisión.

Fecha de publicación: 06-09-18
Recientemente, el guatemalteco fue entrevistado por la revista Time. Según reveló, saldrá “en unas semanas”.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El galardonado científico y empresario guatemalteco Luis Von Ahn se ha mantenido al margen de cualquier movimiento político, tal como lo indica en la misiva enviada al Wall Street Journal, luego de que la columnista Mary Anastasia O’Grady publicara en la edición del martes un artículo de opinión en donde justificó la decisión del mandatario Jimmy Morales, de cerrar las puertas del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Von Ahn señala que el artículo de O’Grady no menciona ningún logro de la CICIG. Sin embargo, él considera “que la Comisión es la mejor oportunidad que Guatemala tiene para salir del agujero en el que está, el que es bastante profundo”.

 El cofundador de la popular plataforma de aprendizaje de idiomas, Duolingo, publicó la carta en su perfil de Facebook y agrega que “la corrupción gubernamental es el único problema que Guatemala necesita resolver antes de que podamos avanzar como país. Esto no se trata de la izquierda o la derecha. Se trata del hecho de que ni siquiera podemos tener debates razonables sobre cualquier otro tema siempre que nuestros líderes infrinjan la ley”.

Además, confiesa que Morales le pidió que fuera su Ministro de Educación, pero, rechazó la petición debido a su “falta de experiencia en política y al éxito de mi carrera”.

Von Ahn también explica que la CICIG estuvo detrás del encarcelamiento de los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y fue “uno de los mejores momentos. ¡Sin ningún derramamiento de sangre!”.

En el artículo titulado El Presidente de Guatemala defiende la democracia contra la ONU, la comunicadora arremete en contra de Velásquez, a quien señala de que “bajo su liderazgo hay evidencia de que la CICIG burla rutinariamente el Estado de Derecho”.

“La Comisión no resolverá todos los problemas de Guatemala, pero librar al país de la corrupción es el primer paso hacia una economía próspera”.