Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno sin respuesta para renovar visas laborales del equipo extranjero de la CICIG

Jimmy Morales anunció el viernes pasado que no ampliará el mandato de la Comisión después de septiembre de 2019 y el martes expulsó a Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 06-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno aún no ha dado respuesta a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre la renovación de 32 visas de trabajo para sus integrantes foráneos, ha confirmado esta mañana el vocero institucional Matías Ponce.

“Estamos a la espera” de la autorización de los permisos para que los extranjeros que colaboran con la Comisión puedan seguir haciéndolo, añadió. Anoche, el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), , Juan Francisco Sandoval, denunció en un tuit que el Ministerio de Relaciones Exteriores no había renovado el permiso a por lo menos 50 integrantes de la instancia antimafias.

“¿Cómo no preocuparme? No han autorizado visas de trabajo al personal de CICIG”, escribió el funcionario del Ministerio Público. Entre esas cincuenta personas hay abogados, investigadores y guardaespaldas no guatemaltecos, publicó el medio digital Soy502.

“Buscan eliminar a la CICIG. Guatemala está perdiendo”, declaró Sandoval a dicho portal web, luego de que fue consultado por los motivos de los obstáculos en la renovación de las visas.

Salida apresurada

El viernes pasado, el presidente Jimmy Morales respaldado por jefes de las fuerzas de seguridad y ejército anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, después de vencer a principios de septiembre del 2019.

Asimismo, desde el pasado martes el Gobierno de la República tiene vedado el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, por supuestas razones de seguridad nacional.

Etiquetas: