Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno califica a CICIG como una “estructura paralela”

Mandatario es acuerpado este día en conferencia de prensa por su vicepresidente Cabrera, la canciller Jovel, el ministro Degenhart y el procurador Donado.

Fecha de publicación: 06-09-18
Más noticias que te pueden interesar

A casi una semana de que el presidente Jimmy Morales anunciara la futura y apresurada cancelación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta mañana la canciller Sandra Jovel la calificó de ser una “estructura paralela” como las que pretendía destruir.

Asimismo, envió un mensaje público al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien esta semana instruyó al comisionado Iván Velásquez para que dirija esa instancia desde el exterior, debido a que el gobierno prohibió que regrese al país y para lo cual se giraron instrucciones terminantes a todas las delegaciones migratorias.

“Usted está al servicio estados miembros, es inaceptable que pretenda constituirse en una instancia supranacional… hacerlo vulnera la soberanía de los estados”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en claras palabras dirigidas al líder de la ONU, quien –dicho sea de paso– reiteró en Nueva York su apoyo y confianza al jefe de la CICIG.

–A principios del presente siglo y a petición del Estado de Guatemala, con la organización mundial firmaron el acuerdo que dio vida –en 2007– a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, con el objetivo primordial de combatir y desarticular los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).–

Sin interés personal

Por su parte, el presidente aseguró que “puede ver a los ojos” a los guatemaltecos “y decirles que esta decisión –la salida de la CICIG– no responde a un interés personal” –pese a que un hermano y un hijo suyos enfrentan juicio penal por fraude en el Registro General de la Propiedad (RGP)–.

Aseguró que respetará el mandato vigente de la Comisión Internacional hasta que terminé en septiembre de 2019, aunque lamentó públicamente la “pasividad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reaccionar sobre las denuncias del gobierno contra dicha instancia e Iván Velásquez.

“Nunca tomaremos decisiones que violen el orden constitucional”, aseguró. El mandatario no dejó pasar la oportunidad en hacer un llamado a la población para que luche por valores humanos como el derecho a la vida y el matrimonio entre hombre y mujer.

Otros señalamientos

La ministra del Exterior también señaló al comisionado Velásquez de haber presionado al Congreso para cabildear reformas a algunas leyes, aparte de que la CICIG se extralimitó en su mandato al manipular casos paradigmáticos como los del abogado Rodrigo Rosenberg, Pavo Real, y el allanamiento a la Casa Presidencial.

(Cabe resaltar que el tema Rosenberg fue investigado por la administración del comisionado español Carlos Castresana, y el expediente Pavo Real lo pesquisó el costarricense Francisco Dall’Anese).

Patrullajes cotidianos

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró en la misma conferencia que la presencia de los jeeps artillados J8 afuera de la embajada de EE. UU. y la CICIG el viernes pasado, forman parte un patrullaje “normal” en la capital.

Estos vehículos especiales fueron donados por el gobierno estadounidense para el combate al narcotráfico en las zonas fronterizas de Guatemala.

Etiquetas: