Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Felipe Alejos crea comisión para fiscalizar adquisición compra de edificio del MP

Fecha de publicación: 06-09-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego que el pasado miércoles no se lograron los  votos en el pleno del Congreso para crear una comisión extraordinaria que investigara  a la exfiscal General, Thelma Aldana por la compra del edificio del Ministerio Público; ayer el diputado Felipe Alejos, en su calidad de presidente del Congreso en funciones, aprobó en solitario un acuerdo gubernativo en el cual conforma dicha sala.

Por medio del acuerdo 5-2018,  los diputados Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Fernando Linares Beltranena, Delia Emilda Bac Alvarado de Monte, Edna Azucely Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan,  fueron designados como miembros de la comisión específica que investigará lo actuado por la exfiscal General.

Dicha comisión  investigará las medidas adoptadas, fundamentos y proceso de negociación y pago, realizadas por las autoridades del MP para adquirir el edificio en cuestión. Obtendrá informes de cualquier institución y podrá recibir información de particulares que deseen aportar a la investigación.

Los resultados que la comisión específica obtenga, serán sometidos al Honorable Pleno del Congreso para que se adopten las decisiones correspondientes, dicta el acuerdo en mención.

El miércoles  Alejos y Galdámez intentaron crear dicha comisión por medio de una moción privilegiada que fue presentada a la secretaría de la Junta Directiva del Legislativo, sin embargo, al ser sometida a votación, no superó los 70 votos a favor de 99 diputados presentes. Para su aprobación requería 80 votos.

Alejos se mostró interesado por crear la comisión ya que asegura que hubo “robo durante la gestión de Thelma Aldana” y aseguró que existen ilegalidades en la compra del inmueble.

Alejos es señalado de integrar una red que facilitaba la devolución de crédito fiscal a empresarios y ha retrasado su proceso de antejuicio con recusaciones al juez pesquisidor.

 

 

 

Etiquetas: