Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ pide informe al Presidente por amenazas contra la CC

Fecha de publicación: 06-09-18
El presidente de AC presentó una exhibición personal para determinar si existe algún vejamen contra magistrados. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente Jimmy Morales presentar un informe sobre la posibilidad de que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) corran riesgo, debido al despliegue de fuerzas de seguridad observadas en los últimos días.

La resolución de la CSJ, responde a una exhibición personal presentada por el presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, para determinar si existe algún vejamen o coacción en contra de los magistrados titulares y suplentes de la CC.

Ahora el Ejecutivo deberá pronunciarse sobre la veracidad o no de los hechos reportados, en un plazo no mayor a las 48 horas. Además, ordenaron al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno de Guatemala, estar pendiente del ingreso al país de la presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa, quien se encuentra de viaje.

Eddie Cux, de AC, explicó que presentaron la acción legal para prevenir que exista una vulneración en contra de la libertad y los derechos de los magistrados y de darse dicha situación, que se dicten responsabilidades penales para los funcionarios que alteren el orden constitucional.

Cux agregó que la Corte fue la que reconoció a Jimmy Morales como autoridad impugnada, debido a que el memorial presentado por ellos no lo definió.

Etiquetas: