Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Acción Ciudadana recurre en amparo ante CC contra posibles reformas a Ley de Antejuicios

La iniciativa ya ha sido aprobada por los diputados esta semana en primera y segunda lecturas

Fecha de publicación: 06-09-18
fotos: Alex Cruz
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La entidad Acción Ciudadana (AC) presentó este jueves un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso de la República, a raíz del riesgo de aprobación en tercera lectura y redacción final de las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

La iniciativa con la cual se evitaría que las solicitudes de antejuicio contra altos funcionarios sean conocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de llegar al Legislativo, fue aprobada el martes en primera lectura con 81 votos y 55 ayer en la segunda.

AC manifestó que solicitó a los magistrados de la CC ordenar suspender la discusión del proyecto, debido a que las personas que gozan de antejuicio perderían el derecho a un juez natural como garantía del debido proceso.

Además, al limitar la función jurisdiccional de la CSJ se generaría una violación al principio de no subordinación entre los poderes de Estado. Agregó que por la coyuntura en la que se discute, la iniciativa puede dar paso a alterar el orden constitucional y atentar contra funcionarios públicos que han accionado legalmente por actos ilícitos.