Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sectores rechazan veto del Presidente a Iván Velásquez

Organismos internacionales, activistas y funcionarios consideraron que la decisión de Morales contraviene el mandato de la CICIG.

Fecha de publicación: 05-09-18
Rut Krüger Giverin (al centro) presentó ayer sus cartas credenciales al Ejecutivo y anunció un donativo a la CICIG. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“La verdadera amenaza para la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el Estado de Derecho”, dice un extracto del comunicado emitido ayer por dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot L. Engel y Albio Sires. A este pronunciamiento se suman las posturas de activistas y organizaciones civiles, quienes también se manifestaron contra la decisión del presidente Jimmy Morales de prohibir el ingreso a Guatemala del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

La medida adoptada por Morales se confirmó ayer en la tarde. Tras conocerse que la acción obedece a una recomendación del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la congresista Norma Torres escribió en un tuit: “Otro intento flagrante de escapar de la corrupción y evadir el enjuiciamiento. Tarde o temprano todos los criminales se enfrentan a la justicia”.

La organización Open Society exhortó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “a actuar con urgencia para proteger el mandato de la CICIG, a la luz de la acción ilegal de Morales”. En el escrito se indica que la prohibición contra  Velásquez “infringe claramente el acuerdo (entre Naciones Unidas y el Gobierno) y requiere una respuesta sólida de la ONU”.

La amenaza del Gobierno

Según un comunicado emitido ayer por el Gobierno, el CNS considera al comisionado Velásquez como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

Sobre esa postura, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción manifestó que la orden del Presidente contraviene el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que se exhorta al jefe del Ejecutivo a no obstaculizar el trabajo de la CICIG y sus integrantes.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación por el anuncio anticipado de la salida de la CICIG del país.

Noruega apoya a la CICIG

La nueva embajadora de Noruega en Guatemala, Rut Krüger Giverin, anunció ayer que el Gobierno de su país donará US$491 mil para el trabajo de la CICIG. La diplomática manifestó su desaprobación por el anuncio de no renovar la vigencia de la Comisión, “Creemos que el trabajo de CICIG ha sido muy efectivo para fortalecer el Estado de Derecho”, dijo Krüger.

Etiquetas: