Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Porqué ayer había soldados fotografiándose en el Palacio Nacional y recorriéndolo?

Militares guatemaltecos y colombianos –que el martes se tomaban selfies en el balcón presidencial y a la Plaza Mayor– intercambian en curso entrenamiento y experiencia en seguridad.

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La visita de integrantes del Ejército Nacional de Colombia a Guatemala fue el motivo de la presencia de vehículos militares y de la cartera castrense nacional ayer en el palacio de gobierno, indicó hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa (Mindef).

Explicó que por el Curso de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de las Fuerzas Armadas colombianas, los visitantes permanecerán en el país hasta el 7 de septiembre y que recorrerán diversos lugares de la república.

Se trata de un “Viaje Geoestratégico” en el que intercambian entrenamiento y experiencia en seguridad fronteriza con el Ejército de Guatemala. La presencia de personal militar nacional en la capital obedece a acciones de seguridad ciudadana, dijo.

El viernes pasado, el ministerio de Gobernación desplegó vehículos J8 artillados en distintos puntos de la metrópoli y afuera de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), zona 14,  previo a que Jimmy Morales anunciara que no le ampliará el mandato.

El Ministerio Público (MP) investiga de oficio. Busca determinar si se incurrió en delito. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, recurrió en amparo por creer que se faltó a la obligación del Estado de garantizar la seguridad del personal de la CICIG.

 

Etiquetas: