Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Norma Torres: “el Presidente quiere protegerse a sí mismo y sus compinches de cualquier investigación”

Reunidos hoy en Washington, la congresista demócrata estadounidense-guatemalteca le ratifica su irrestricto apoyo al comisionado internacional Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: Tulio Juárez / Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La decisión de Jimmy Morales sobre la CICIG contradicen sus promesas de campaña en la que prometió transparencia, y la prohibición para que el comisionado Iván Velásquez vuelva al país evidencian su intención de “protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación”, declaró este miércoles la congresista Norma Judith Torres en el marco de una reunión sostenida en Washington con el funcionario de Naciones Unidas.

La representante del distrito californiano por el Partido Demócrata (PD) pronostica, sin embargo, que esas personas “tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia…”. La visita del exmagistrado colombiano y jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala a la legisladora, se inscribió como parte de las citas de trabajo programadas por su agenda en la Unión Americana.

Además, afirmó que “Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo como comisionado de la CICIG, y ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción”. El gobierno de Morales anunció el pasado viernes que el mandato de la Comisión Internacional no será prorrogado en septiembre del año próximo. Luego, de manera sorpresiva ayer se supo que prohibió su reingreso al país.

Torres puntualizó en una declaración: “Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la CICIG, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país”, al tiempo de ratificarle apoyo incondicional –en la continuación de su gestión desde el exterior, por instrucciones del secretario general de la ONU, António Guterres–.

Ridículo… ridículo

Sobre la disposición de impedir que Velásquez vuelva al territorio guatemalteco, la representante demócrata –nacida en Escuintla hace 53 años–, sentenció: “Es simplemente ridículo que el presidente Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación”.

Su pronunciamiento se suma al de Eliot L. Engel, miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Albio Sires, miembro de rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara en el Hemisferio Occidental, quienes expresaron ayer en una misiva por internet que el gobierno de Guatemala tomó una decisión desacertada.

Etiquetas: