Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza envía a juicio a contador de Arnoldo Medrano

Fecha de publicación: 05-09-18
El excontador de Arnoldo Medrano enfrentará juicio por los delitos de fraude y asociación ilícita. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ordenó que Gustavo Adolfo Soto Osorio –antiguo contador del ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano–enfrente juicio por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Soto Osorio, sobrino político de Medrano, es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de integrar una red que operaba en la comuna y que habría favorecido el desvío de fondos hacia cuentas de otros miembros de la familia del exalcalde.

Según la investigación de la FECI, Soto Osorio mintió en seis documentos contables para que el fideicomiso llamado “Fideichinautla” adjudicara obras a dos sociedades anónimas que no contaban con las capacidades técnicas ni materiales para desarrollarlas.

Soto Osorio habría declarado que la Constructora Lagunilla y Servicios Bauca contaba con maquinaria para desarrollar obra gris en el municipio, pese a que la actividad económica de ambas empresas era nula hasta la adjudicación de los proyectos.

Además, la fiscalía señaló que las sociedades anónimas fueron constituidas con datos falsos, ya que las direcciones fiscales de las dos empresas no correspondían a un inmueble que tuviera un giro de negocios adecuado para la construcción.

“Según un informe de la Contraloría General de Cuentas, los inmuebles en donde se suponía que operaban las constructoras eran casas de residencia”, dijo Carlos de León, representante de la FECI.

Etiquetas: