Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Presidente prohíbe el ingreso a Guatemala del jefe de la CICIG

Constitucionalistas señalan que Jimmy Morales desobedece las resoluciones del máximo tribunal que amparan al jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El presidente Jimmy Morales ordenó a las delegaciones migratorias que impidan el ingreso al país del comisionado de Naciones Unidas, Iván Velásquez Gómez, que partió el lunes rumbo a Washington, Estados Unidos.

 

La noticia trascendió con la difusión de una orden dirigida a los puestos fronterizos, fechada 3 de septiembre, el mismo día que Velásquez salió del país. Durante más de dos horas, ningún funcionario ni institución confirmó la autenticidad del documento, que se dio por hecho con la publicación de un comunicado oficial.

Sin oportunidad para plantear preguntas, el Presidente comunicó por escrito que “ha dispuesto prohibir el ingreso del señor Iván Velásquez a territorio guatemalteco”, y que la medida ya fue notificada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

La decisión del mandatario, cita el aviso oficial, se tomó con base en la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional (sic), a la cual se arribó por consenso y bajo el argumento de que a Iván Velásquez se le considera “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”.

El Consejo Nacional de Seguridad está dirigido por el Presidente y lo conforman el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; la canciller, Sandra Jovel; y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Mario Duarte García.

Las debilidades de la prohibición

La disposición de Morales consta únicamente en la carta que le envió a Guterres, indicó el director de comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, al ser consultado por elPeriódico. De acuerdo con Brito no existe acuerdo o documento legal que recoja la decisión presidencial.

Constitucionalistas señalan que  la decisióndel mandatario desobedece resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, que suspendieron la expulsión, la revocatoria de la visa, así como cualquier otra forma de limitar el trabajo de Velásquez.

“Es un desafío a una sentencia de la Corte”, señaló Alejandro Balsells Conde y añadió “detrás de todo hay un abogado que traiciona a su juramento de defender la Constitución”.

La decisión “tiene defectos de fondo, en el sentido de desobedecer resoluciones judiciales y violar el acuerdo de creación de la CICIG que establece las prerrogativas a favor del Comisionado –de estar exento de cualquier trámite o exigencia migratoria–, en opinión del abogado Marco Canteo.

El diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena, expresó que la decisión del mandatario obedece a la discrecionalidad del Estado de otorgar y revocar visas.

“Estados Unidos lo hace, otros países lo hacen, Guatemala ya lo hizo. Está en su derecho de tomar esa decisión discrecional”, subrayó Linares.

Agregó que existen razones de fondo para que se tomara tal decisión, “yo sufrí en carne propia la intromisión de Velásquez en las reformas constitucionales y ahora en su injerencia ilegal en el proceso democrático en el Tribunal Supremo Electoral, en asuntos administrativo electorales y no donde le corresponde a la CICIG, que es en la Fiscalía de Asuntos Electorales del Ministerio Público”, indicó.

Ayer por la tarde, no menos de tres recursos fueron presentados ante la alta corte en busca de que haga cumplir las resoluciones que emitió en 2017, cuya resolución determinará si el comisionado Iván Velásquez puede ingresar al país como lo tiene programado, el próximo 11 de septiembre.

Resoluciones protegen a Comisionado

El constitucionalista Gabriel Orellana Rojas afirma que las resoluciones de la CC que protegen al comisionado Iván Velásquez están vigentes y, que por tener el carácter de amparo, funcionan como un manto que se amplía acorde con la amenaza.

“Si las órdenes son desacatadas pueden producir responsabilidad civil y penal: El Presidente recibió la orden, por lo que debía abstenerse. Al desobedecer, se expone a que le formulen cargos por desobediencia al tribunal”, advierte el jurista.

La acción del Ejecutivo más la discusión en el Congreso para que el antejuicio contra los magistrados de la CC se conozca directamente por el pleno, suponen una iniciativa para adelantarse a acontecimientos y tener neutralizada a la Corte, apunta Orellana, lo que encaja en la teoría de un golpe a cuentagotas y no intempestivo.

“Políticamente es un error monumental, su credibilidad cae a bajo cero, lo cual es lamentable porque es el Presidente”.

Yolanda Pérez, constitucionalista.

La función del CNS

Según la Ley Marco del Consejo de Seguridad, esta instancia debe tener la capacidad de “anticipar y dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas y vulnerabilidades, a fin de estar preparados para prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos en observancia de la Constitución Política de la República, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.  El Consejo es dirigido por el Presidente de la República e integrado por seis funcionarios más:

 

Aeronáutica pide datos completos de pasajeros

Todos los vuelos con destino a Guatemala deberán enviar a Migración un listado con los datos completos de los pasajeros que viajan a bordo, según notificó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en un boletín.

La nueva disposición en vigencia estipula que deberán enviar un listado con nombre y apellido completo del pasajero, documento de identificación, fecha de nacimiento y nacionalidad, a cuatro correos oficiales de Migración.

Además, deberán entregar el listado físico para que las autoridades realicen un chequeo y autoricen el descenso de las personas. De acuerdo con Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración (DGM), la medida fue una decisión de la DGAC, la cual les fue informada por medio de un oficio.

Motty Rodas, secretaria ejecutiva de Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), confirmó que recibieron la notificación de la solicitud actual. Rodas explicó que las aerolíneas siempre han entregado el manifiesto a Migración y Aduanas, con un nombre y un apellido de los pasajeros y las piezas de equipaje que llevan, pero no pueden proporcionar más información de los usuarios, por lo que enviarán una respuesta a Aeronáutica Civil de las limitaciones para cumplir la nueva orden.

Etiquetas: