Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso aprueba en segunda lectura reformas a Ley de Antejuicio

La iniciativa busca eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia.

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso  aprobó en segunda lectura el proyecto de decreto que dispone aprobar reformas al decreto número 85-2002, Ley de Materia de Antejuicios, durante la sesión plenaria realizada este miércoles.

La inciativa interpuesta por el diputado Fernando Linares, busca que las solicitudes de antejuicio contra funcionarios sean conocidos por el Congreso, sin tener que pasar antes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los congresistas abrieron la discusión con la intervención del representante Oliverio García Rodas, quien objetó que se continuara conociendo por considerar que no es el momento adecuado debido a la coyuntura que vive el país.

Además, señaló que la redacción del dictamen contiene varios errores que pueden ser considerados inconstitucionales. También tomó la palabra Carlos Chavaría, de Creo, para manifestar que la bancada está en contra de la iniciativa porque considera que no se debería quitar el rol a la CSJ.

En la sesión plenaria realizada ayer, la iniciativa fue aprobada en su primera lectura,  con 81 votos a favor, en su mayoría de FCN-Nación con 27.

Comisión para investigar al MP

El presidente en funciones del Congreso, Felipe Alejos y el diputado Estuardo Galdámez presentaron una moción privilegiada para cambiar el orden del día para crear una Comisión que investigue la compra de un edificio en la zona 5 del Ministerio Público.

Luego de mantener el llamado a votación por 35 minutos, la moción obtuvo 70 de los 80 votos necesarios para ser aprobada. Dos horas después de iniciada la sesión fue suspendida, debido a falta de quórum.

 

Etiquetas: